viernes, 31 de marzo de 2017

ANSIEDAD NOCTURNA: MIEDO A DORMIRSE, ONEIROFOBIA (II)


El miedo a dormir aparece en la mente de las personas cuando se acuestan. Les surgen pensamientos que les atenazan sobre diversas posibilidades, todas ellas amenazantes:

-En algunos sujetos, pesadillas angustiantes que desean evitar a toda costa.

-Sujetos que han sufrido algún episodio de terrores nocturnos, y que les han quedado fijados en la memoria...

-En otras personas llegando a creer que si les falta el aire mientras duermen, morirán ahogados.

-También se da el caso de los que creen que si les da una taquicardia mientras duermen, pueden morirse de un infarto, o ataque al corazón.

En conjunto, toda la desestabilización psicológica y agotamiento que produce la falta de sueño, repercute incrementando la ansiedad, con lo cual la enfermedad se agrava.

En la mayoría de los casos lo que acontece es que sienten que lo mejor es permanecer despiertos y vigilantes por lo que pueda ocurrir.

Y así se establece un bucle interno, tipo círculo vicioso, que puede llegar a producir insomnio. A su vez en personas con insomnio y que tengan diversos grados de ansiedad, también puede contribuir a incrementarla y así desarrollar el miedo a dormirse.

Las personas que tienen oneirofobia, con frecuencia tratan de mantenerse despiertas la mayor parte del tiempo posible, con películas, lecturas, internet, hasta que se rinden... y aún así, se vuelven a despertar cada poco...(SIGUE)...