lunes, 29 de febrero de 2016

SABER ESCUCHAR / ABILITY TO LISTEN


Si quieres mejorar en ello, te interesa sobre todo ser paciente. No conviene que intentes responder antes de haber profundizado en lo que has oído.

Muchas personas no se sienten escuchadas y mucho menos entendidas. Hay que descubrir qué se esconde detrás del mensaje lingüístico.

Para ello precisas conocer los significados del hablante, cuál es su mundo y su estado mental, algo más de su persona.

Preguntar más, antes de interpretar, es una importante opción, ya que con frecuencia la gente responde con sus propios significados y esquemas mentales, más que captar los del otro.

Y también es necesario comprender si lo que está comunicando es para compartir unas vivencias y experiencias y no desea más consejos ni explicaciones.

La gente también desea otras veces ser entendida y escuchar otro punto de vista, conocer lo que se haría desde otra perspectiva y así quizás aprender a dar un paso de objetividad, saliendo de su pequeño mundo.

Así, antes de contestar, puedes discernir, desarrollando tu inteligencia emocional, cuál será la intención de tu interlocutor, si necesita ser entendid@, compartir sus emociones, escuchar de ti una reflexión, un consejo, o si se siente con dolor y confusión y necesita que le ayudes a buscar soluciones...

domingo, 28 de febrero de 2016

EXIGENTES.......? / DEMANDING......?


En ocasiones algunas personas se vuelven muy exigentes con la gente de su confianza. Se enfurecen cuando los otros "no se portan exactamente como ellos esperaban", y hay problemas si no coinciden con sus patrones de pensamiento.

Suelen irse distanciando de todos los que no piensan como ellos, ya que son intolerantes con las diferencias. Incluso van dejando aparte a los familiares.

Su modelo mental les lleva a considerar que "lo diferente" siempre es malo o contaminado, al fin su propia visión de las personas y del mundo, es muy drástica y totalitaria.

A veces tienen actitudes de escaso respeto y falta de educación. Falla su empatía, su comprensión de otras vidas, y falta de compasión por los demás.

Sus problemas principales son en muchas ocasiones, el miedo, la inseguridad y falta de confianza que está en la base de su comportamiento.

Han llegado a desarrollar una manera de pensar más rígida y cerrada, y perciben las diferencias incluso como un ataque personal.

Se sienten frustrados y con importantes sentimientos de culpa.

El modo de relacionarse sigue la dinámica siguiente:

-Cuando se acercan a las personas nuevas que les llegan a la vida, suelen ir descubriendo esas diferencias y a no ser que les importen muchísimo por otros beneficios que les aporten, van generando como una suma de todo lo que piensan que les "han fallado", (o más bien han sido diferentes a ellos) y buscan cualquier excusa para romper la relación.

Con frecuencia lo van superando cuando desarrollan más seguridad y confianza y consiguen una autoestima más alta...

sábado, 27 de febrero de 2016

SUPERAR LA IMPULSIVIDAD / OVERCOME IMPULSIVITY


Una dificultad importante para poderse manejar en sociedad y especialmente, para poder tener unas relaciones satisfactorias con los demás.

Lo primero para las personas que quieren superarlo es decidir con fuerza y compromiso sin obsesionarse por conseguirlo de un día para otro.

La perseverancia al ir intentándolo marcará la fuerza para llegar a conseguirlo. Ayudarse de la confianza y certeza de que sí, quien se lo propone lo consigue.

Pensar y reflexionar en las ocasiones en las que su impulsividad le ha causado problemas, y lo fácil que hubiera sido todo si se hubiese aguantado un "cuarto de hora más", antes de lanzarse y explotar.

Permitirse imaginar cómo habrían sido las otras opciones, generar varios resultados posibles.

Momentos de ofuscación siempre pueden surgir, darse un tiempo para solicitar aclaraciones, preguntar más, y esforzarse por escuchar.

Si fuera necesario contratar una terapia psicológica para tratar algunos bloqueos de personalidad, como frustración, rabia, estrés, ansiedad...

En todo momento conviene, sin sentirse culpable, saber pedir perdón, disculparse y en lo posible con un "sentido arrepentimiento". Nadie es perfecto y el mundo tampoco lo es.

Todas las personas que saben pedir perdón, consiguen el respeto de sus parejas, amigos y conocidos.

viernes, 26 de febrero de 2016

EMPRENDEDORES / ENTREPRENEURS (III)


Continuando con los post anteriores, la psicología de los emprendedores es amplia y variada, aunque tienen en común algunos aspectos.

Entre ellos está la capacidad de ser proactivos, y saber crear escenarios para anticiparse a movimientos sociales o hábitos de la población.

A veces son visionarios tienen un sexto sentido para predecir el futuro, poseen una gran intuición. Saben proyectarse hacia adelante.

Y sobre todo están muy preparados para concentrarse en sus metas y objetivos, son luchadores evitando el victimísmo, saben esperar y diferir los resultados, tenaces y perseverantes (Sternberg).

Otro potencial a destacar de los emprendedores, es su capacidad para el análisis y la síntesis, y se manejan de forma óptima tanto en el pensamiento lógico y racional (hemisferio izquierdo), como en el creativo (h. derecho).

También suelen ser investigadores y experimentadores, ante un proyecto, ensayan y prueban, evalúan, modifican, reinician, y se van quedando con el diseño más eficaz.

En otras ocasiones tienen facilidad para observar y copiar otros proyectos útiles, que les sirven para buscarse su particular sector de mercado.

Lo mejor, son personas optimistas, positivas, con la mente generativa y capaces de implementar cambios y afrontar situaciones nuevas...

jueves, 25 de febrero de 2016

EMPRENDEDORES / ENTREPRENEURS (II)


Siguiendo con el post de ayer, parece que en los emprendedores predomina la dimensión de personalidad del "locus de control interno", que les facilita una correlación responsable de sus acciones.

En general creen que todo lo que ocurre es la consecuencia de lo que ellos han hecho, frente a los que tienen un "locus de control externo", que va por la interpretación de los hechos atribuyendo las consecuencias de los hechos al exterior.

En realidad hay gente que aplica esta dimensión en función de las características de cada plan y situación en concreto, y procesando en primer lugar las consecuencias derivadas de sus acciones, y combinadas con las características de un marco concreto, en un momento histórico.

Y actualmente toma especial valor la combinación de ambas condiciones puesto que las mejores actuaciones proceden de emprendedores que ponen todo un abanico disponible de información, para implementar unos objetivos en un contesto de globalización...(SIGUE)...

miércoles, 24 de febrero de 2016

EMPRENDEDORES / ENTREPRENEURS (I)


Los emprendedores son personas con iniciativa, que implica la fuerza de motivación y las ideas para diseñar su propio negocio y en general posee creatividad y motivación para materializarlo.

Entre los componentes de personalidad más destacados están:

-Sentimiento de independencia, autonomía,

-Creer en sí mismo, confianza y seguridad,

-Fuerte sentimiento de auto-eficacia,

-Capacidad de innovación,

-Capacidad para tomar riesgos,

-Alta tolerancia frente al estrés,

-Tenacidad y perseverancia,

-Positividad y optimismo,

-Motivación de logro, ambición sana,


En conjunto, cada persona tendrá una dinámica singular, unas cualidades más potentes y otras más o menos compensadas.

Lo importante es su deseo de trabajar en su sueño y su creencia de que será capaz de lograrlo...(SIGUE)...

martes, 23 de febrero de 2016

NIÑOS REBELDES / REBEL CHILDREN (II)


Continuando con el post de ayer, los niños rebeldes a veces son muy inteligentes y conocen las reacciones de sus adultos, deseando establecer ellos mismos el poder y no quieren someterse. 

Están jugando a desafiar y a retar a sus adultos a ver quien puede más, incluso llegando a límites extremos. Se trata de ensayarse en la implantación del poder, quién de ellos ganará...?

A veces entienden que algunas normas son demasiado arbitrarias y aunque son pequeños han comprendido que unas veces se aplican con exigencia y en otras ocasiones, con tanta flexibilidad que pierden valor ante ellos. Acaban saltándoselas.

Y es cierto que en ocasiones los niños necesitan afirmarse, ser reconocidos y que les den su espacio, y si no lo obtienen de una manera más civilizada, montan pataletas, enfados y berrinches, se vuelven muy rebeldes. 

Utilizar su rebeldía para ser "alguien"...esa es la cuestión...

En conjunto la tendencia a la rebeldía, necesita soluciones, y conviene que sus adultos se pongan cuanto antes a resolverlo, analizando las causas y estableciendo soluciones.

Un niño rebelde puede ser un adulto con mil problemas, marginado social, o una persona con trastornos importantes. Y la realidad es que en el mundo hay normas, cierto que muchas arbitrarias, pero otras facilitan la convivencia y ayudan a mantener el orden social.

Cuando la persona ha crecido en una dinámica de conflicto, puede continuar ya de más adulto, agravando, dilatando y ampliando el conflicto en el tiempo...

Y sí, están los casos de niños más inteligentes, unos aprenderán cómo solucionar sus discrepancias con la ley, y otros puede que acaben pagándolo muy caro, incluso en la cárcel...

lunes, 22 de febrero de 2016

NIÑOS REBELDES / REBEL CHILDREN (I)


Muchos padres saben tratar a sus hijos de forma favorable para ambos, y al ir aprendiendo sobre la marcha, se van desarrollando y creciendo juntos.

Ahora se trata de configurar unas relaciones padres hijos, en las que el hijo está llevando la contraria, le gusta desobedecer y coge muchas pataletas, berrinches y se sale con la suya. No acepta límites y parece estar ahí para saltárselos.

La primera pauta es reflexionar si el niño se siente querido de manera incondicional. Los padres siempre dirán que sí, que le quieren mucho. El problema a solucionar es, si son capaces de comunicarlo de una forma que el hijo lo entienda, para que sí sea consciente del mensaje, y se sienta apreciado, valorado y querido.

Muchos autores establecen las bases de los comportamientos rebeldes en las personas, por la sensación de "no ser queridos, ni apreciados, ni valorados por sus progenitores".

La segunda es, si los padres tienen paciencia. Que no se engañen, ser padres requiere mucha paciencia, empatía, comprensión y tolerancia. Incluso en días que estén cansados, irritables, estresados... tener paciencia cuando todo está genial, es fácil.

Y a veces cuando los padres están cansados y estresados, riñen a los hijos por menos de nada, o en cambio, por estar ya muy saturados, o necesidades de descanso, dejan a los hijos a "su bola".

Un día "prohibido ver tele", y al otro día "pueden verla toda la tarde..."

Y con paciencia y firmeza a la vez, ir marcando límites que faciliten al niño un desarrollo claro y seguro.

Por todo ello, es preciso un equilibrio en las normas, y valorando los horizontes de educación y crecimiento responsable del hijo.

Desde la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria, ya se decía que aproximadamente el 15% de los niños menores de 16 años, presentaban comportamientos de desobediencia grave.

Y tiene importantes problemas, como perjudicar la escolarización y desarrollo educativo del niño, y en consecuencia más dificultades para su vida. A veces incluso llegan a ser personas con trastornos negativistas desafiantes, otros problemas de personalidad, y dentro de la familia generan múltiplicidad de conflictos y desavenencias...(SIGUE)...

domingo, 21 de febrero de 2016

AUTOEXIGENCIA / SELF-DISCIPLINE (II)


Continuando con el post de ayer, puede afirmarse que estas personas se van creando dificultades a todos los niveles:

-Enferman psicológicamente por su ritmo de vida, con ansiedad, fobias, depresión, alteraciones en la memoria, crisis...

-También desarrollan entre otras, enfermedades médicas, como las cardiovasculares, digestivas..., y en conjunto todo su organismo está sometido a tanta desestabilización por la presión mental, que se vuelve muy vulnerable a la enfermedad.

-Pueden llegar a la ruptura de pareja, ya que no soportan su ritmo, ni sus presiones, ni su vida cuadriculada... 

-Si son empresarios les surgirán muchos problemas con los empleados, y los acabará despidiendo ya que nadie le vale, al no cumplir sus altas expectativas. 

-Con su exagerada tendencia a criticarlo todo, viven en un mundo de sufrimiento, imperfecto, donde no hay nada que les vaya bien.

-Los hijos pueden padecer como consecuencia de ese padre o madre tan tirano, enfermedades mentales muy serias.

Cuando se vive cerca de una persona así, hay que poner soluciones cuanto antes....

sábado, 20 de febrero de 2016

AUTOEXIGENCIA / SELF-DISCIPLINE (I)




La gente, cuando se proponen lograr alguna meta, les puede ir genial trabajar concentrados durante un tiempo, pero una vida de autoexigencia continuada, es como una cárcel, muy contraria a la propia naturaleza.

A veces la gente se trata a sí mismo como un verdadero tirano. Tienen que trabajar tanto, estar todo el día rindiendo, con escasa dedicación a sus cuidados personales, y así hasta el agotamiento.

Necesitan del autocontrol para sentirse seguros, y acaban asfixiándose. Suelen tener una vena de sadomasoquismo, y cualquier logro les parece poco.

Se someten continuamente a un rígido y exigente control y someten a sus necesidades emocionales, como si no escucharan a su "propio yo", y con un alto espíritu de responsabilidad insaciable.

En su vida no existe ni el ocio ni el hedonismo, son personas muy serias y responsables y lo peor exigen muchísimo a las personas que tienen en su entorno. Los demás les perciben como déspotas y con una disciplina militar, sufriendo mucho en las relaciones.

Otro factor peligroso y devastador para ellos y para los familiares o empleados, es la enfermedad derivada de la rigidez de esquemas y su cerrazón mental. Desarrollan todo tipo de patologías del tipo ansioso-depresivo, estrés...

En conjunto, las personas de autoexigencia alta, tienen descontrolado su afán de perfeccionismo y superación y no conocen el equilibrio.

De hecho en las vidas, el ocio y el descanso suponen un tiempo muy restaurador para el equilibrio personal, y al permitírselo, la gente se vuelve más creativa y resolutiva...(SIGUE)...

viernes, 19 de febrero de 2016

GENTE FALSA / FALSE PEOPLE


Las personas falsas en realidad viven en su propia mentira. Si te has llevado decepciones y sufrimientos, tal vez es por tus limitaciones, como esperar que todo el mundo sea como tú, o por desconocer como se mueve la sociedad en algunos aspectos:

-Quién sabe, tal vez has generado demasiadas expectativas con esa persona que no era tu amig@... Ante ti se mostraba de una forma y después actuaba de otra.

-Has creído fielmente todo lo que te decían, y quizás a partir de ahora te interese estar atent@ a otro tipo de señales "no verbales"..., las palabras pueden mentir, los gestos no...!

-No has captado su manipulación emocional, ni has descubierto sus intereses en el momento de sus promesas.

-Puede que fueran personas egoístas y tú no atendiste a las señales de que sencillamente, te usaban...

-Hay personas inmaduras que viven el momento y para salir airosos dicen lo que se les ocurre, y sin compromiso alguno.

-Otras personas sufren de mucha inestabilidad, y un día te pueden considerar más cercano y otro poco menos que nada...

-Te interesa cultivar el desarrollo para la comprensión de la diversidad, hay mucha gente que no es como tú, su mundo es otro. Entre ellos, están los que tienen esa costumbre de prometerte algo y después se dan la vuelta.

-También está la gente envidiosa que en tu presencia hablan de una forma y cuando no estás presente, no les importa hablar mal de ti, incluso difamando e inventando.

-Cuidado en el trabajo, los que decían ser tus amigos, en el momento que surja algo en lo que puedan estar interesados, pueden ponerte la zancadilla, incluso llegar al acoso psicológico, como se observa en tantas ocasiones...

-Otros se acercarán porque te va bien y les gusta presumir de ti como amigo "extra", y claro si en algún momento estás pasando por algún sufrimiento, ten claro que desaparecen.

-Ocurre a veces que si eres una persona percibida como superior por parte de ellos, se sienten acomplejados e incómodos y prefieren no tenerte cerca para no recordar sus propias limitaciones.

-Abundan las personas que directamente se acercan a ti cuando esperan algo, si después comprueban que no lo obtendrán, desaparecen.


Analizando la panorámica de los diversos comportamientos de la gente falsa, te sugiero, si puedes, te permitas más tiempo para conocer realmente a la gente. Hay muchos que tienen una máscara y es preferible que transcurra el tiempo para conocer realmente cómo son.

jueves, 18 de febrero de 2016

SÉ PRODUCTIVO...! / BE PRODUCTIVE...! (II)


Otras acciones que te permitirán ser más productivo:

-Aplicar tu intuición, siempre va mucho más rápida que la lógica.

-Elaborar con rapidez y agilidad las tareas asociadas a las principales.

-Cumplir los tiempos que te hayas propuesto, si necesitas un descanso, aprovéchalo y continúa hasta completar las tareas programadas.

-Dedicar recortes de tiempo para rematar y completar temas mejorables.

-Diseñar unos tiempos para revisar, ordenar y clasificar.

-Aplicar la ley de los 60". Después de la información, el análisis y la evaluación, llega la toma de decisiones. Poner el cronómetro en marcha y decidirse a los 60". Hay gente que se pierde en las decisiones, se atasca y no avanza.

-Aplicarse de forma concentrada en una actividad cada vez. Mente plena.

-Diferenciar lo urgente de lo importante. Reestructurar la situación, si lo que aparece ante ti como urgente, no tendrá valor futuro, para qué?.

-Dividir tareas complejas.

-Delegar actividades, permitirá avanzar en la dirección clave.

-Permitirse descansos para contemplar el proyecto con horizonte.

-Celebrar los avances, será como la toma de consciencia de lo ya realizado.

-Cuando descubras en ti el desarrollo de una estrategia personal nueva, repetirla en todas las tareas que se adecue, hasta volverte experto.

-Te conviene utilizar tu capacidad de visualización, repetir cada día mentalmente como si de tu película se tratara, las metas que deseas conseguir. Ver el objetivo concluído.

Cuando te vuelves más productivo, "consigues más...con menos..."

miércoles, 17 de febrero de 2016

SÉ PRODUCTIVO...! / BE PRODUCTIVE...! (I)


Crearte una vida de más calidad, te permitirá disfrutar más de lo que estás haciendo, disfrutar de más tiempo para ti, y convertir tu dedicación en algo más ágil y dinámico.

Si lo deseas, te conviene revisar lo que ya haces habitualmente, y mejorar aplicando algunas acciones... Como sugerencia te van unos puntos, y en la confianza de que siempre vas a mejorar.

Y así de fácil, con la transformación que te permite tu libertad y creatividad, utilizando con inteligencia e intuición tu entorno.

-Diseña un entorno favorable.

-Dedica tus horas de mayor concentración y productividad a lo esencial, y poner en los otros tiempos las tareas más sencillas.

-Comenzar por la alimentación (el cerebro necesita nutrientes de primera calidad para ser más eficiente), y ten presente que el sueño necesario, restaura el sistema...!

-Centrarte en objetivos, clarificar con precisión y dejar de darle vueltas. Ser consciente de las distracciones, librarte de ellas.

-Diseña un plan temporal (diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual). Enfocarte en las tareas de cada día, y revisar todas las semanas el global. 

-Evaluar los resultados.

-Identifica lo que te resulte más placentero y dejarlo para el final, lo que te parezca más difícil o te guste menos, primero.


Al fin consigues mejores resultados, en menos tiempo...!!!
(SIGUE)...

martes, 16 de febrero de 2016

SEGURIDAD EN SÍ MISMO / SELF CONFIDENCE


Las personas con seguridad, conocen y saben valorar sus cualidades. Disfrutan de una saludable autoestima.

Tienen un autoconcepto y autoimagen positivas, y suelen ser personas eficaces y fluyen en la vida con más logros, cumpliendo sus trabajos con más capacidad resolutiva. 

Han descubierto su potencial y habilidades a la vez que con humildad van aprendiendo de sus limitaciones, sus errores y lo que pueda suponer un fallo, lo abordan sin temor, dedicándose a trabajar en ello para superarlo.

Tienen la seguridad de que no son perfectos, son conscientes de sus autosabotajes y están atentos para identificarlos y superar desafíos.

Y especialmente saben actuar y rectificar para ir logrando sus deseos, aprendiendo sobre la marcha, con humildad y paciencia.

Saben poner límites cuando es necesario, con la certeza de que es lo más apropiado para sus deseos, frente a las demandas de otros que no coinciden. Aplican el NO para conseguirlo.

Conocen la realidad y se sienten seguros moviéndose entre las limitaciones.

En general las personas con seguridad en sí mismos, tienen la facultad de conocer tanto lo mejor de ellos, como lo de los demás, sintiéndose cómodos entre la imperfección humana, la suya propia.

Y es que para ellos el reconocer la "no perfección", les permite trabajar con suficiente amplitud para realizar sus trabajos, no precisamente "perfectos", sino con suficiente calidad...!!! 

lunes, 15 de febrero de 2016

SUPERAR LA INDECISIÓN / OVERCOMING THE INDECISION


La indecisión es un importante problema, en ocasiones la gente permanece sufriendo años por no haber dado el paso.

Ese comportamiento de "sentirse incapaz de elegir, de optar por una vía", lleva al fin a desarrollar una autoimagen frágil, negativa, sin coraje...

Y lo peor es que la gente así, se siente frustrada y triste, como angustiada y deprimida, percibiendo su incapacidad para avanzar y sabiendo que está atada, sin poder avanzar en su vida, perpetuando sus problemas. Mucho sufrimiento...

Y todavía es más grave en la era actual, que todo se mueve a gran velocidad.

Para salir del drama, lo mejor es la ayuda del profesional de la salud mental, el Psicólogo especialista en Psicología Clínica, ya que las soluciones pasan por:

-Superar el miedo,

-Desarrollar la confianza,

-Identificar los bloqueos,

-Eliminar de la vida todo lo que perjudica, pensamientos negativos, emociones destructivas del pasado y sentimientos contaminantes, objetos, situaciones, hábitos destructivos, personas tóxicas...

Y cuando la persona va desarrollando un estado de confianza, seguridad y autoestima, consigue un estado de más claridad de percepción para su vida.

Ya en esa etapa del proceso y con toda la energía, no es la persona que era antes... 

Ahora, superada su indecisión, ya comienza a vivir, sentir su independencia y autonomía, que le facilita tomar decisiones y lograr sus metas, ALCANZAR SUS SUEÑOS...!!! 

domingo, 14 de febrero de 2016

VISUALIZAR / DISPLAY


Entre el conjunto de técnicas utilizadas para alcanzar metas, se emplea la de visualizar.

Desde hace muchos años se viene utilizando en múltiples sectores de entrenamiento personal, planificando junto a otras estrategias que tienen el objetivo de ir superando las etapas sucesivas hacia el objetivo.

Hay muchas personas que ya tienen el potencial y la habilidad de la visualización, sobre todo los que tienen el hemisferio derecho más desarrollado.

Y también se consigue al ir entrenando gradualmente desde escenas puntuales con objetos simples, hasta otras más complejas. 

Se utilizan las técnicas de visualización para superar las fobias, para conseguir metas, entrenamiento deportivo, implementar planes, relajación y reducción del estrés, superar la ansiedad,... y en general para lo que el sujeto necesite...

Cuando se consiga visualizar escenas más completas, se puede ir trabajando en lo siguiente:

-Diseñar la escena con tamaños espectaculares, llamativos,

-Añadir colores, incluso brillantes y reflectantes,

-Con luces vibrantes,

-Con sonidos,

-Y aplicando todos los parámetros sensoriales,

-Visualizarse el sujeto como protagonista de las secuencias imaginadas,

-Actuar dentro de las escenas como el personaje activo y participando,

-Ver la propia imagen con actitud de éxito, de logro, con el lenguaje corporal positivo y seguro, sonriendo...

-Se pueden simultáneamente verbalizar frases desde una dimensión de autoestima y seguridad en uno mismo, como: me acepto tal como soy, estoy feliz así, consigo lo que quiero...

Cuando superan los autosabotages, la gente que lo desea y lo trabaja diariamente, además de las otras actividades psicológicas y tareas diseñadas para acercamiento a los objetivos, lo consiguen...

Dar el paso..., experimentar y conseguirlo...

sábado, 13 de febrero de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL : TÉCNICAS / EMOTIONAL INTELLIGENCE: TECNIQUES


Cada persona necesita un plan específico de crecimiento en inteligencia emocional, y en relación al nivel en el que se encuentre, no todas las personas necesitan realizar el mismo trabajo.

Las dinámicas más adecuadas son:

-Lo primero, evaluación psicológica para detectar sus carencias puntuales, y marcar los siguientes niveles a conseguir.

-Identificar sus objetivos concretos, si necesita conocer más de su interior, o bien conseguir relacionarse con una pareja, hablar en público, tener más confianza y seguridad...

-En ocasiones existe algún tipo de patología de ansiedad, depresión, estrés, obsesiones e incluso en muchas personas, autosabotages...

-Y también es muy frecuente la falta de confianza y seguridad, frágil autoestima, autoimagen negativa...

-Y conviene que la gente solucione estas patologías, ya que el hecho de tener estos trastornos psicológicos, evidencian los bloqueos y disfunciones en su mundo emocional.

-Es la Terapia psicológica, la que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional: solucionando primero las disfunciones psicológicas y los problemas psíquicos. Y posteriormente trabajando en la autoestima, confianza y seguridad de la persona.

-Además del trabajo de introspección, habilidades sociales y relacionales...

Y así la gente consigue vivir con armonía, tener relaciones de calidad, y sobre todo vivir más feliz...!!!

viernes, 12 de febrero de 2016

LLUVIA DE IDEAS / BRAINSTORMING


Es un tipo de actividad grupal que implica la puesta en escena de la inventiva y creatividad de las personas, con el objetivo de generar ideas, y cuantas más mejor, para escenarios alternativos.

La dinámica busca soluciones, bien para asuntos puntuales, para crear soluciones, o elementos nuevos.

Las pautas a seguir son:

Permitir fluir lo que se vaya generando, sin juzgarlo.

En un primer momento y con toda la libertad, lo que surja, vale, se acepta y adelante.

Se combinan y se analizan para obtener lo mejor posible.

En una segunda parte, se va evaluando el conjunto creado para identificar si son aplicables a lo real y se acomodan a las necesidades, y si tienen un sentido práctico.

Al fin el estudio del conjunto lleva a integrar otras propuestas y elementos de soluciones.

jueves, 11 de febrero de 2016

JEFE O LÍDER...? / BOSS OR LEADER...?


Y cuál es lo que tú prefieres...?

Ya pensarás o reflexionarás, si eres así, como alguno de ellos o tienes alguien cerca.

Para asomarte a algunos comportamientos de ambos, las diferencias, son claras:

-El líder piensa en largo plazo, en el futuro, sus proyectos son de envergadura y de gran alcance y el jefe en el corto plazo, salir para adelante y a cualquier precio,

-El jefe somete, utiliza a la gente y se sirve de las personas, el líder ayuda a la gente a desarrollarse, le importan las personas,

-El líder está focalizado en las personas, centra sus objetivos contando con las vidas de los empleados. El jefe fundamentalmente piensa en sacar adelante el trabajo, dándole más igual los trabajadores.

-El jefe genera temores y miedo, impone el miedo. El líder estimula el respeto de sus empleados.

-El jefe suele vivir más centrado en él, premiarse a él mismo, mientras el líder tiene más en cuenta a los demás, premia a los otros.

-Mientras el jefe siempre tiene razón, y es "vuestro superior", el líder escucha, es "vuestro compañero".


Al fin las relaciones que se van estableciendo con la persona que tiene el perfil tipo "jefe" van siendo limitadas, escasamente satisfactorias y con sufrimiento, y las personas que se relacionan con los que poseen un perfil tipo líder, sienten satisfacción, autorrealización y crecimiento... 

miércoles, 10 de febrero de 2016

VÍA DEL ÉXITO / THE PATH TO SUCCESS


Para empezar, te conviene saber que conseguir más éxito, implica movimiento. 

Y tienes que innovar tus estrategias. Para ir empezando, puedes tomar algunas sugerencias, entre otras:

-Estar abiert@ al cambio,

-Informarse y leer seleccionando los puntos de interés,

-Seleccionar las metas y objetivos que deseas conseguir,

-Se mantienen trabajando hacia su objetivo con un grado de responsabilidad apropiado y grado de compromiso óptimo,

-Hablan de ideas,

-Suelen ayudar a otros,

-Son personas agradecidas.

martes, 9 de febrero de 2016

EXCUSAS...?, SILENCIO, PIENSA...! / EXCUSES...?, SILENCE, THINK...!


El silencio es el espacio fuera de ruidos que puedes diseñar para crear, sí, establecer la comunicación con tú interior.

Es necesario para reflexionar y avanzar y es que algunos aspectos de tu vida, puede que estén esperando, por ejemplo, descubrir las barreras, excusas, que te pones en tu vida.

Algunas de ellas, según el Dr. Wayne W. Dyer, en su libro "Piensa diferente, vive diferente", y que tuve la oportunidad de acudir a varios de sus cursos...!

-Será difícil...

-Va a ser arriesgado...

-Se va a tardar mucho tiempo...

-Habrá un drama familiar...

-No me lo merezco...

-No es mi manera de ser...

-No me lo puedo permitir...

-Nadie me va a ayudar...

-Nunca ha ocurrido antes...

-No soy lo bastante listo...

-Soy demasiado mayor...


Y cualquier otra que tú tengas. Lo mejor es identificarlo y tratar de observar que no es real, que las excusas son el gran bloqueo de la mente.

Observa, si todas las personas que logran algo, hubieran pensado así, no alcanzarían sus sueños...

Y SI DAS EL PASO.......?

lunes, 8 de febrero de 2016

PERSONAS TÓXICAS...? QUÉ HACER / TOXIC PEOPLE...? WHAT TO DO...?


Te conviene identificarlas, aunque probablemente ya te has dado cuenta.

-Suelen criticar siempre, son personas envidiosas,

-No soportan que otros progresen y les vaya mejor que a ellos,

-Manipulan la información diciendo medias verdades, y cambiando las intenciones de los demás, difaman,

-Viven controlando a otros, y desean su fracaso,

-Viven en un vacío, sin planes, dedican mucho tiempo a hablar de otros y estar pendientes de difamar sobre otras vidas...


Y en general, si a tu alrededor hay gente que te miente, te falta al respeto, te utiliza, consigue que bajes tu estado de ánimo y te sientas culpable sin saber por qué, directamente, pon a esa persona lejos de tu vida...

ES UNA PERSONA TÓXICA...QUE DESEA LO PEOR PARA TI...!

domingo, 7 de febrero de 2016

APASIONADOS / PASSIONATE


Las pasiones vienen configuradas en las personas desde el mundo de los sentimientos y de las emociones. Y la pasión es ese sentimiento tan fuerte y que centra la dedicación y la atención en personas, objetos, metas, aficiones... todo lo que pueda ser objeto de deseo por parte de los humanos que lo anhelen.

Pasión no siempre es positiva, del latín "patior", sentir o sufrir. En la perspectiva filosófica aparece amor, deseo, gozo, odio, aversión, tristeza...y es que efectivamente, también existe el crimen pasional...!

Los apasionados necesitan invitar a sus razones a participar de su día a día, de lo contrario pueden perder el sentido de realidad y tener más dificultades para conseguir sus sueños.

Viven con ilusión e interés y de forma intensa su pasión, y se entusiasma tanto con lo que les ocupa que genera una fuerte energía.

Normalmente cada dificultad estimula más fuerza para conseguir sus metas.

Y es que la pasión combinada con la razón tiene como más espacio en un mundo donde también existe el tiempo y el espacio.

A su vez, si cada sujeto es un ser bio-psico-social-espiritual, el transcurrir vital de los apasionados necesita también cuidar otras dimensiones. 

El cerebro y la neurología, el cuerpo, el amor, las relaciones, las responsabilidades, su mundo interior. Y su pasión también aprenderá a fluir en medio de ese conjunto.

Por mucha energía pasional que alguien tenga, si abandona sus cuidados básicos como alimentación, sueño, deporte... con un agotamiento, dolor de cabeza y malestar...no se va muy lejos...

Y es que una pasión desatada se puede transformar en incontrolada y vehemente, y también la persona puede llegar a experimentar a veces gran impaciencia.

De ahí que en conjunto, se sabe que la mente funciona mejor en armonía, y los rendimientos son más óptimos.

En general la pasión se atribuye a las relaciones de amor, en este caso, analizando las actitudes de la gente apasionada, se intenta ampliar a los aspectos del gusto de la persona, de la afinidad y la atracción positiva.

Y es evidente que la energía que mueve el sentimiento y la emoción de la pasión, va en todas las direcciones, desde una causa, objetivos, metas, incluyendo todo lo demás... y sí, también el amor...!!!

sábado, 6 de febrero de 2016

ABULIA / ABOULIA


La abulia en una enfermedad mental que implica ausencia de voluntad, de iniciativa y de energía. Es como si el sujeto tuviera su voluntad enferma.

Es lo contrario a estar motivado, la gente tiene falta de impulso, de fuerza, de interés.

El sujeto tiene como un estado permanente de apatía y de pasividad, los días transcurren y no tiene iniciativa para nada, ni toma decisiones. Su actitud es pasiva y la pereza le tiene paralizado.

Su funcionamiento es como seguir una inercia de rutinas mínimas establecidas.

Conviene identificar el origen, a veces el estado del paciente tipo abúlico, es la consecuencia de otras complicaciones como por una depresión cronificada, otras veces por algún tipo de ingesta tóxica, como los porros, o por sufrir un hipotiroidismo no tratado.

Los síntomas más frecuentes, además de las actitudes ya comentadas son:

-Somnolencia,

-Pasividad y falta de iniciativa,

-Pereza y falta de interés para todo,

-Inhibición y reducción del movimiento, 

-Lentificación de los movimientos,

-Ausencia de reacciones a los estímulos o muy lentificadas,

-Espontaneidad nula,

-Escasa o muy baja interacción social,

-Falta de interés en el transcurrir vital diario,

-Pensamiento ralentizado, tarda en generar las respuestas,

-Habla  muy lenta, con pobres pensamientos y razonamientos.


Lo conveniente en estos casos es exploración médica y psicológica, elaborando un proceso diagnóstico para establecer una terapia adecuada, tanto médica si hiciera falta, como psicológica.