lunes, 31 de agosto de 2015

QUÉ PASA CON MI PAREJA...? / WHAT HAPPENS WITH MY PARTNER...?



Siempre interesa desarrollar un poco de objetividad y teniendo más tiempo para pensar se consigue. 

Hay personas que ante los problemas, la mayoría de las veces piensan mal de ellas mismas, creyendo que son culpables de todo lo que les ocurre.

Y lo que sí es cierto es que unas veces sí, así será, otras habrá limitaciones del contexto y otras la pareja...

O sencillamente, con esa pareja no hay sincronía. No le des más vueltas.

Y cómo saberlo...?, ahí van algunas pistas:

-Se busca excusas para salir con los amigos, cenas de trabajo, futbol, deportes...

-Cuando promete, o pide perdón una y otra vez y luego no cumple...

-En el día a día, no colabora, evita resolver los temas cotidianos y se encoje de hombros...

-Pone excusas cuando por algo le necesitas y te convenía ir en pareja...

-Si un día te das cuenta de que tú pones mucho en la relación y no eres correspondida, y sigue haciendo lo mismo, no lo entiende...

-Cuando tu dejas "tus temas" por estar con él, y él hace justo lo contrario, buscando ocasiones para decir que tiene el compromiso "X"...

-Critica tus gustos, tus aficciones, a tu familia, a tus amigos...

Todo ello puede ser un ejemplo de las dificultades cotidianas, y es probable que haya muchas otras. 

Lo mejor que te puede ocurrir, es que vueles, no te empecines, sencillamente no sintonizáis.

Cuando te llegue una persona más afin, y que esté feliz con tu presencia, te buscará, te necesitará, no tendrá que escapar de ti...

domingo, 30 de agosto de 2015

EL AMOR PERTURBA TU VIDA / LOVE DISTURBS YOUR LIFE



Por eso, tal vez te conviene que ese amor sea de calidad. Perder el tiempo y sufrir además, no conviene a nadie.

Y es que los sentimientos de amor y la pareja necesitan tiempo. Y tus necesidades profesionales, puede que pasen a un segundo plano de no organizarte como te mereces.

Si tu carrera o tu profesión te apasiona, también te gustará realizar cursos, leer documentación nueva, revisar tus cosas, y si además tienes que repartir ese tiempo con la pareja, cuidar tu salud y tus aficciones, es seguro que el día a día te quede corto. 

Es posible que sientas que tu pareja te reste mucho de tu tiempo y quien sabe... alomejor no te recompensa. Tú decides.

Y si eres una persona con las emociones y sentimientos a flor de piel, y pierdes la organización y el control de tu vida por el enamoramiento, ten cuidado, en el plan de vida conjunto todo tiene un valor. Y el amor, aunque asuste la frase, no lo es todo.

Que le pregunten a la gente que se ha separado, a otras personas que les ha llevado a pérdida de bienes y empobrecimiento, o a otros que cambiaron su vida por el amor y quedaron trastocados...

Y también tienes que exigir a ese amor un nivel que esté globalmente a tu altura. Por qué tienes que restarle tanto tiempo a tus amistades, a tu familia, a tus pasiones, para encontrarte después con un amor light...?

Hay opciones para todo...es tu vida, y ahí decides tú.

Y como sugerencia, recuerda, masoquismo..., lo justo...

sábado, 29 de agosto de 2015

APRENDER A SER FELIZ / LEARN TO BE HAPPY


 
Es proceso que dura toda la vida.

Una idea más para realizar y que te ayudará a ser una persona más feliz, es "aprender a ignorar muchas cosas"...!

viernes, 28 de agosto de 2015

IDEAS : DEJAR IR / THOUGHT : LETTING GO



La oportunidad de renovación surge constamente. Personas, objetos, situaciones, y las ideas también, es la clave de la evolución humana.

Y para conseguirlo se necesita tiempo para pensar. Una especial dificultad por tantos estímulos externos que acechan siempre:

-Planificar con determinación un momento para decidir lo que ya no se desea en la vida de uno.

Aquellas ideas que sirvieron tanto en un momento de la propia vida. Cumplieron sus resultados y han traído a la persona hasta el hoy, su presente. 

Y desde entonces, ya han surgido otras diferentes que se aplican en el presente de su vida que es muy diferente de aquel pasado. Y son las que resuelven su actualidad.

-Integrar una fórmula aplicable a cada momento del día: esto vale ahora o no, es útil en la vida o no, qué conviene mejorar para más satisfacción, son pensamientos constructivos, positivos...

-Y crear mentalmente una dinámica activa, atenta, despierta. Desde esa canalización del flujo motivador, es sencillo decidir para elegir lo más inteligente para el presente.

-Así se pueden evitar fugas de energía. A la repetición mental no conviene darle espacio ni tiempo. 

-Lo que está en mente tiene que cumplir algunas condiciones, según las preferencias de cada persona, y entre las más importantes, serán que resuelva...!, de lo contrario para qué...?

jueves, 27 de agosto de 2015

PREGUNTAR...? MEJOR DEJAR IR / TO QUESTION...? LETTING GO


Cuando llega la angustia y las dudas de que algo ha ocurrido en una relación, cuando ya no es como antes, algunas personas le dan vueltas y se preocupan muchísimo.

A ese punto tal vez las preguntas sobran. No se puede solicitar tanta explicación para quien tal vez, nada desea dar.

Es evidente que la tarea de dejar ir, se convierte en algo dificultoso para muchas personas. Pero lo cierto es que si alguien desea estar al lado, la relación seguirá fluyendo, sin forzar nada.

Y las personas que están a gusto con uno y disfrutan, sentirán la necesidad de mantener las relaciones.

Es el dolor por la pérdida, lo que produce el malestar y desasosiego, cuando uno de los dos continúa amando, y en el otro ya murió el amor, el afecto o la amistad.

A ese punto, no soluciona nada pedir explicaciones. Lo más eficaz es aceptarlo y con el dolor incluído, continuar la vida. El amor y la amistad no se ruegan, si no está para uno, es mejor dar pasos hacia adelante.

No se puede mantener el esfuerzo sólo por una parte, en las relaciones, es imprescindible la reciprocidad, la correspondencia. Volcarse en alguien sin recibir, produce frustración, malestar, rabia, impotencia.

Conviene preguntarse si de verdad uno desea eso en su vida, o algo que le aporte mejores energías y bienestar.

Y es una ley de la naturaleza que la vida siempre fluye, así llegaran otras personas que tendrán la oportunidad de regalar tanto amor, inteligencia, afecto, delicadeza, educación, cultura, al compartir, que sería una pena perderlas por estar empecinados con las personas que ya no tienen ni afecto, ni consideración, ni muestran el más mínimo interés en la relación...!

Y entonces hacer preguntas..., solicitar explicaciones..., para qué...?

miércoles, 26 de agosto de 2015

ANTES DEL COMPROMISO... / BEFORE MAKING A COMMITMENT...



Las parejas tienen unas prioridades y por ello, les conviene saber qué piensa de esos temas la otra persona, ya que pueden ayudarles a funcionar felizmente.

Antes del compromiso... es el mejor momento...!

Los valores de cada persona y cada pareja son muy particulares, aunque hay algunos que importan a la mayoría. Lo esencial es que lleguen a acuerdos.

Algunos aspectos que conviene tener claros antes, son los siguientes:

-La importancia de las relaciones íntimas y lo que significa la sexualidad para cada uno. Es difícil compartir el día a día, cuando para uno tiene un valor esencial y para el otro es mucho menos.

-Qué tipo de relación tiene cada componente de la pareja con su progenitor del sexo opuesto, si es la mujer, qué relación tiene con su padre. O si es el hombre, qué tipo de relación tiene con la madre. Cuando estas relaciones con los padres funcionan favorablemente, es predictor de mejores relaciones entre ambos.

-Cómo se sitúa la pareja respecto al dinero. Es necesario conocerlo también desde el principio. Puede ser importante motivo de discusión, por ello, conviene establecer metas comunes para trabajar juntos.

-Otro aspecto primordial, es si se desea tener hijos, qué tipo de educación prefieren, así como otras pautas relacionadas con la familia. No se puede esperar a que hayan llegado, sin conocer las expectativas de la pareja sobre ello.

-El lugar para vivir también determina otro sector de prioridades. Cuando uno prefiere el campo y otro la ciudad...?

-Otra clave para una vida favorable, se relaciona con la forma de soportar el estrés y la presión. En general en las vidas suele haber periodos así, y no sería conveniente que con esos acontecimientos, uno explotara sobre el otro y descargara en él su nerviosismo.

-En cuanto a lo religioso también conviene saber qué tipo de creencias tiene cada uno. Puede ser favorable la similitud y/o cercanía. Las creencias divergentes pueden generar brechas profundas.

Y en general, la vida tiene sus imprevistos y es obvio que no todo se puede planificar. De todas formas estos motivos anteriormente citados, pueden servir de distanciamiento, como se aprecia en las parejas que se separan.

Contar además con múltiples situaciones que van surgiendo y se pueden ir solucionando. Lo importante es compartir las inquietudes e irse posicionando. Cuidando de la balanza...! cuando es siempre favorable a uno, el otro... puede ser anulado o pasarlo mal. Si hay amor de verdad, se tendrá en cuenta a ambas personas...

martes, 25 de agosto de 2015

ÉXITO : DEJAR IR / SUCCESSFUL : LETTING GO



Algunas personas a veces viven sin tener tiempo para meditar, para pensar sobre sus vidas.

Y no es que lleguen al caos pero confunden, sin querer, algunos aspectos básicos. 

Se puede llevar consigo y para siempre, los estudios, las pertenencias beneficiosas, las creencias saludables, los valores esenciales, los hábitos constructivos... los familiares, los amigos, las personas que regalan buenas energías, amor, bienestar, crecimiento...

Y así es cómo la gente con frecuencia, se equivoca deseando llevar siempre junto a ella, asuntos que la están perjudicando y la van a fastidiar. Y en lugar de pensar, y a continuación elegir lo mejor y decidir lo que sí necesita para su presente y futuro, se mantiene con lo antiguo, con el pasado, y es justo esto lo que le va a perjudicar todavía más.

El recorrido por la vida es una trayectoria de crecimiento y evolución, y por un lado parece más seguro aferrarse a lo conocido (más vale lo malo conocido...) es natural sentirse con ello más habituado y cómodo.

Y también eso implica una forma de negarse lo mejor, otras realidades y otras circunstancias, es como si cuando uno mirase hacia lo nuevo o desconocido, implicaría miedo y terror...esto es paralizante...! 

Y así, para quedarse (con el malestar y el sufrimiento que vienen arrastrando), donde estaban antes...!!!

Sí interesa mucho aprender a dejar marchar lo que trae problemas y que a la larga se va viendo que no aporta algo a cambio de permanecer en la vida de uno.

Las parejas tóxicas, las amistades que perjudican, los trabajos que anulan el crecimiento y la autorrealización, los familiares que limitan y coartan la libertad, sin aportar nada a cambio, ni siquiera lo principal que sería el amor...

Cuál es el sentido actual en la vida de uno...? Esa es la pregunta clave... Y la respuesta clave...también llegará a continuación...!

lunes, 24 de agosto de 2015

LÍDERES ACTUALES, CÓMO SON...? / CURRENT LEADERS


 

Para descubrir las personalidades se precisaría un estudio profundo, sin embargo está claro que algunos rasgos de personalidad sí están muy presentes en esos líderes de éxito.

-Su vida está focalizada en una pasión específica. Centrándose en lo que hacen y en lo que les emociona.

-Viven apasionados con lo que hacen. Les gusta y les emociona.

(Hacen lo que aman, y aman lo que hacen).

-Se proyectan fuera de su "zona de confort". Se arriesgan y avanzan por nuevos caminos.

-Trabajan "duro" y mantienen su buen humor. Luchadores por naturaleza. Disfrutan de su trabajo.

-Generan nuevas ideas. En su flujo de nuevas ideas, eligen las más valiosas.

-Conectan con los demás comunicando su mundo y sus ideas. No se lo guardan sólo para ellos.

-Son personas que dan valor a "otros". Ayudan y valoran a los demás.

-Persisten a pesar de los fallos en sus metas y sus objetivos. No se rinden. Los superan y a continuar.

domingo, 23 de agosto de 2015

AVANZAR MÁS RÁPIDO...! / TO MOVE FORWARD FASTER


Para fluir más rápido conviene trabajar en las propias creencias, resolviendo las más limitantes, y ayudarse de las más potentes.

Las creencias son puntos de vista que uno tiene, pensamientos internos que ha consolidado a lo largo de su vida, son como sus propias teorías sobre la vida, el mundo, la gente.

Y el problema está en que actúan restringiendo la amplitud de visión de la gente. Son como filtros que controlarán la realidad de la persona, si esta no está atenta a una mayor objetividad.

Conocerlas es lo interesante, ya que al tener una parte inconsciente, la gente no sabe de su existencia. Sin embargo vive subyugado a ellas y sufre sus consecuencias.

Saber más de tus creencias para vivir mejor. Esa es la clave. Te conviene mucho fijarte en lo que haces, a qué le das prioridad en tu vida, seguro que detrás de cada acción hay una o varias creencias que lo sustentan. Unas te dan vida y otras te la fastidian...!

Como tú puedes pensar, las más postivas, tus mejores creencias, tienen esa parte tan interesante para ti, te ayudarán ya que se convierten en principios de acción que te van facilitando el camino.

Avanzar...?, dar el paso...? Tú puedes si lo deseas.

Actúa en la dirección que necesitas, una y otra vez, y así también vas a generar tus propias creencias potenciadoras de la dirección elegida.

Y sí, al entrenarte en ellas, repetirlas y poner entusiasmo y emoción, las fijarás especialmente en tu insconsciente, serán como hábitos que vayas desarrollando y después vivirás con ellos de la forma más fácil.

Eso le ocurre a tantos artístas, científicos, profesionales, y para otras actividades que tantas personas eligen cada día. Al fin ayudados por sus creencias, se entrenan, repiten sus pasiones y así avanzan y consiguen sus objetivos, sus mejores deseos...

sábado, 22 de agosto de 2015

SER FELIZ ? / BE HAPPY ?



Algunas actitudes en la vida, están más cerca de la felicidad que otras.

Una clave es sonreír, aprender incluso en momentos difíciles, y acercarse a ese don de la objetividad. 

Ir progresivamente transformando el drama en un estado más neutro. No se acaba el mundo, una persona siempre es mucho más grande que sus problemas.

Cuando se sonríe, uno se vuelve más positivo y cambia el humor, la persona se siente más capaz. Por ello más capacidad para crear soluciones.

La sonrisa produce un estado de energía que hace que la persona se sienta más fuerte, más atractiv@ y seductor@. Entonces despliega más entusiasmo para trabajar en sus metas.

Por las neuronas espejo, la persona consigue con su sonrísa, que su interlocutor se beneficie también de ese estado positivo. La sonrisa en tantas ocasiones, es un regalo para el "otro".

Y en general en la salud, fortalece el sistema inmunológico, disminuye la presión sanguínea y aminora el estrés. Por todo ello la persona siente el bienestar que aporta el sentirse más relajada.

Y tenerlo en cuenta: la sonrísa, también funciona como analgésico natural...

La decisión de ser más feliz, es de cada persona. Cuando uno se lo propone y va entrenándose, siempre mejora la calidad de vida.

viernes, 21 de agosto de 2015

MEMORIA SELECTIVA / SELECTIVE MEMORY



Si en algún componente de tu ser, te conviene poner atención, es en la memoria selectiva. Es la encargada de elegir tus recuerdos y vivencias, y por cierto, sobre la que tú mandas, si así lo decides.

Con el impacto emocional producido por algunas experiencias negativas, parece que permanecen fijadas en nuestra mente y sirven para tener al día, aquellos disgustos y problemas del pasado.

Lo peor es que envenenan el aquí y el ahora, y sirven para cargar la mochila de un peso nefasto. Bien al crecer el resentimiento, odio o rencor, todo ello gasta tanta energía que el presente de la vida queda intoxicado.

Repercute tan negativamente en las emociones que finalmente desencadenan enfermedades psicológicas, entre ellas la depresión. Una forma definitiva de negarse la felicidad.

Las vivencias negativas sobre todo sirven para aprender, cambiar las actitudes o hábitos que no benefician y así continuar mejorando.

Los recuerdos bonitos, gratificantes y agradables, que la memoria selectiva evoca en el presente, regalan energía, satisfacciones y fueza para la vida. Y es ahí dónde la memoria elabora un proceso de trabajo esencial.

Tener lo mejor que se ha vivido en un continuo presente, es el gran regalo que una persona se puede dar, para estimular sus potenciales y ser feliz.

jueves, 20 de agosto de 2015

PAREJA, SUPERANDO LA RUPTURA / OVERCOMING THE BREAK-UP OF A RELATIONSHIP



Las parejas a veces se forman muy a prisa, y también rompren en breve. Aunque en realidad el tiempo de conocimiento previo, no determina la permanencia en la pareja. Influyen otros muchos factores.

Componentes de personalidad, contextuales, de las expectativas que cada uno tenga, en conjunto, muchos e interactuando juntos.

Lo más conveniente es que cuando llegue la separación, tenga uno las suficientes defensas para su
superarlo. Después del dolor, la vida sigue.

Importante para salir del tunel, es no recrearse en los recuerdos, sí importa la vida nueva, relaciones diferentes, otras aficciones, y estímulos distintos.

Cada día que pasa poder distanciarse emocionalmente, analizando de forma más objetiva lo que ocurrió, y sobre todo ir desarrollando de nuevo la esperanza de que la vida es interesante y bella, sin o con pareja.

Salir corriendo a buscar otro amor, es un error. Cualquier persona que llegue, y a cualquier precio, no puede ser. Se trata de superar una etapa, no de "agarrarse a un árbol ardiendo", que sobre todo puede traer mucho sufrimiento y sumar más a lo que ya había.

Y directamente ya desde el principio de la ruptura, aún con dolor, aprovechar cada día. Interesante desplegar el proceso de asuntos pendientes e importantes para la vida de cada uno.

Si se hubiera apartado, trabajar para tu actualización laboral.

Solicitar terapia psicológica para superar los antiguos esquemas, desarrollar más autoestima y confianza. Y sobre todo para cicatrizar las heridas.

Planificar lecturas, deportes y aficciones.

Relax, yoga, y meditación.

Al fin el dolor está presente por la ruptura, y en lugar de permanecer estancados en el mismo y de forma contemplativa, con movimiento, se sale antes. El movimiento es la vida...!

miércoles, 19 de agosto de 2015

AMOR & VIDA (II) / LOVE & LIFE (II)



Y en general cuales son unas bases esenciales del amor de pareja...?

-Conocimiento. Puede amarse lo que no se conoce...?, las reacciones personales ante algo que se cree amor, serán otros efectos. El conocimiento implica descubrir e identificar al "otro", y la decisión de quererlo o no. 
 
-Respeto al "otro", a cómo es, a su "sí mismo". Ni críticas, ni imposiciones, ni exigencias... Ser conscientes de que la otra persona crezca en su dirección, como en realidad es.

-Cuidados, aportar colaboración, atenciones, de estar pendientes, de ayuda, de sentir la satisfacción por compartir y colaborar en su desarrollo.

-Responsabilidad, como decisión propia y voluntaria de cuidar, de responder a las necesidades que vayan surgiendo en la vida del ser amado.

Y todas estos factores combinados los puede aportar la persona que está evolucionada, que ha crecido, desarrollado una independencia y una seguridad.

De ahí que la persona que desea amar de verdad, de forma madura y profunda, tenga el compromiso y la responsabilidad de estar atent@ a ella misma, a su propio desarrollo. "Nadie puede dar lo que no tiene".

martes, 18 de agosto de 2015

AMOR & VIDA (I) / LOVE & LIFE (I)


 
El amor valioso, maduro, productivo, lo que es amor sin vínculos enfermizos, tiene unas características, y entre otras se relacionan con lo siguiente:

-Uno de los objetivos es el compromiso de mantener la individualidad de cada uno. Amar a alguien no significa perder de su propio ser, sino  continuar creciendo y desarrollándose en la dirección de la propia individualidad.

-El amor también implica una especie de misterio, son dos personas que se aman como si fueran uno, sin dejar de ser los dos, sí, dos personas.

-Es también propio del amor, ser activo, dar, sentirse con el potencial de poder compartir, de experimentar una energía de vida que entrega, que dispone de una riqueza, le sobra para sí mismo y para dar. Y comparte dando lo que es su sentimiento de la alegría de vivir y la fuerza de la vida.

-Para conseguir un tipo de amor maduro y desarrollado, también se precisa haber alcanzado un equilibrio de personalidad, superar relaciones simbióticas o parasitarias para conseguir confiar en sí mismo, en su potencial humano...(SIGUE)...

lunes, 17 de agosto de 2015

MENTIROSOS COMPULSIVOS / COMPULSIVE LIARS


 
Las personas que acostumbran a mentir de una forma constante, casi en todo y a todos, están en un problema. La mentira patológica, mitomanía.

A estos niveles de enfermedad se suele llegar, después de haber pasado tiempo montándose unas mentiras como excusas, y que a la persona le hayan dado resultados beneficiosos, aunque solo fueran para una exigencia del momento.

Es la trampa para continuar mintiendo. Una espiral.
 
De tal forma que a veces se inventan historias para hacerse los interesantes, o para persuadir sobre algo, o manipular emocionalmente a alguien.
 
Enlazan unas historias con otras hasta el punto que los mismos montajes les sofocan, viven con una importante presión temiendo ser descubiertos.
 
Sus culpas internas van en aumento, llegando incluso a desistir de algunos planes, proyectos o personas, para no ser pillados. Otras veces, con el más mínimo detalle, se desmonta todo su mundo de metiras fantásticas.
 
Pierden ante la pareja su credibilidad y ante los familiares la confianza, hasta el punto de ser difícil recuperarla.
 
También está el perfil de personalidad en el que no hay culpas. Directamente es una persona fría y calculadora, un manipulador que necesita salirse con la suya.
 
Los problemas de la persona mentirosa compulsiva, suelen estar asociados con otras circunstancias de adicción y enfermedad psicológica, como las personas con adicciones a las drogas, juego, a las compras, a internet, al alcohol, al sexo, o estafadores..., entre otros...
 
Cuanto antes se pongan a tratamiento psicológico, antes acaba su drama...

domingo, 16 de agosto de 2015

TUS HIJOS...? EL MEJOR REGALO / YOUR CHILDREN...? THE BESTS PRESENT



Si quieres a tus hij@s, ten la seguridad de algo fundamental. Creer en ellos.

Sirva como un ejemplo del poder de las expectativas, lo que señala la revista de investigación, "The Heart of Social Psychology" (El corazón de la psicología social), que cuenta la investigación en la que se demostró, cómo al decirle a los profesores que tenían algunos alumnos con más inteligencia, influyó muy positivamente en ellos.

Al fin del curso, los hallazgos de la investigación demuestran que en esos alumnos se incrementó un promedio de un 22 puntos su CI.

Y es que las expectativas que los adultos tienen sobre los niños, generan en estos un poder de desarrollo excepcional.

No solo en esa, sino en múltiples investigaciones y autores lo demuestran: la creencia de que el hijo puede, les desarrolla mucho más, por su motivación, su esfuerzo, su interés y la creencia en sí mismos.

Y es que cuando saben que sus adultos tienen fe en ellos, sienten esa fuerza que les ayuda a avanzar y dar pasos hacia adelante.

Saber que sí son valorados y que importan, reconocer sus logros y comunicárselo, es un gran regalo para ellos.

Estar a su lado cuando no consiguen algo, o tienen que solucionar los errores y con paciencia, comprensión y amor, decirles cómo hacer, o qué se les ocurre a ellos, sin reñir, teniendo esperanza en sus posibilidades, también es un gran regalo.

Admirar a los hijos al ver todo lo bueno que hay en ellos es una forma de amor, y sobre todo tener la seguridad que se multiplicará...El amor es generativo...

sábado, 15 de agosto de 2015

AMOR & HUMOR / LOVE & HUMOUR



Parece que las parejas cuando saben llevar la vida con sentido del humor se encuentran con más sintonía y se complementan mejor.

Las alegrías y las pequeñas satisfacciones cotidianas contribuyen a guardar más experiencias y recuerdos positivos en la memoria. Una forma más de unión con su pareja, ya que la tienen asociada a momentos más felices.

De tal forma que necesitan del otr@ para disfrutar juntos, y así multiplicar su bienestar y su buen humor. Compartir la vida con su amor. 

Muchas personas están deseando desarrollarse en esa dimensión del buen humor, para afrontar la vida con más optimismo y energía. Y como sugerencia, para empezar, pueden ir realizando algunas pautas.

Las claves son:

-Elegir aplicar su sentido del humor.

-Desarrollar la chispa y el humor en el caso de que uno no sea tan gracioso.

-Entrenarse con los amigos.

-Ver películas, vídeos y páginas de humor.

-Ir aplicando lo aprendido.

-Decidir tener un chiste o ironía a mano para "quitarle hierro" a los asuntos serios que se presenten.

-Desarrollar la seguridad de que aunque no sea el mejor chiste o gracia, lo importante es restar preocupación al momento.

-Crear un clima de risa y ambiente desenfadado.

-Evitar cargar al otro con problemas y preocupaciones que uno mismo puede ir resolviendo.


Sí es frecuente que las parejas que al fin se ríen de los mismos temas, permanecen más tiempo juntos (John Gottman).

Pero sobre todo se precisa valorar, que una persona en un ambiente psicológico de chispa, humor, alegría y satisfacción, siempre es más ingeniosa y creadora para resolver situaciones difíciles.

Al fin lo que comienza con el cultivo del buen humor, se convierte en un potencial para la resolución de los desafíos y dificultades cotidianas, y afrontar la vida con más facilidad...

viernes, 14 de agosto de 2015

ADICCION A LAS COMPRAS, PREVENCIÓN / SHOPPING ADDICTION, PREVENTION



Desde el primer momento que una persona dude, sobre si puede estar cayendo en una adicción a las compras, y decida anticiparse al desarrollo de la enfermedad, tiene que conseguir:

-Hacer la lista de lo que realmente necesita antes de salir de casa.

-Prescindir de tarjetas y más cantidad de dinero de la aproximada para la lista prefijada. Controlar los gastos del mes. Comenzar con un plan de ahorro, aunque sea muy poquito al mes.

-Cuidado con los créditos que se promocionan con tantas facilidades. Suelen ser una trampa para las personas que sufren impulso de compras.

-Igualmente para las personas que estén cayendo en compras por internet. Gradualmente se llega a las adicciones más graves.

-Evitar todas las zonas de compras, en las que sí ha venido sucumbiendo últimamente...y sin necesidad...

-Evitar salir con las personas, amigos o familiares, con las que se solía ir de compras, es frecuente que se animen unos a otros.


Y sobre todo, aplicar la razón y la lógica dentro de una planificación. Todo lo que no sea necesario, establecer un plan para pensarlo al menos dos días. Y si no es imprescindible... no se compra...!

jueves, 13 de agosto de 2015

ADICCION A LAS COMPRAS, TRATAMIENTO / SHOPPING ADDICTION, TREATMENT



Lo más prioritario es que la persona reconozca su problema, y con ello toda la vida de sufrimiento que lleva, en algunos casos probablemente toda la familia.

Cuando va siendo consciente es más fácil que detecte los auto sabotajes y las mil razones que se da para seguir comprando. 

Para el tratamiento es preciso aplicar unos tests psicológicos, que junto con las entrevistas configuran el proceso de Evaluación. 

Y es la evaluación la que aporta los datos al especialista, en este caso el psicólogo, para diseñar el proceso terapéutico, eligiendo las estrategias terapéuticas que mejores resultados aporten a cada sujeto.

miércoles, 12 de agosto de 2015

ADICCIÓN A LAS COMPRAS, DIAGNÓSTICO / SHOPPING ADDICTION, DIAGNOSIS



Lo que puede diferenciar claramente una adicción a las compras, es que la persona tiene:

-Sentimientos de culpa por haber realizado las compras.

-Descontrol de impulsos y ausencia de lógica y razones para las compras. Con desorganización en el momento de comprar, como adquirir objetos, ropas, bolsos, zapatos, teniendo ya de todo. Por el mero hecho de comprar. Aunque después no lo use.

-Pensamientos intrusivos, ideas obsesivas que invaden al sujeto, incitándole a la compra compulsiva. El problema principal es que no puede controlar su comportamiento. Aunque ya tenga treinta camisetas en casa, tiene que seguir comprando más y más.

-Suele iniciarse en la preadolescencia o adolescencia, yendo en la mayoría de los casos a más.

-A veces gastan todo el dinero que tienen en ropa, e incluso se endeudan, o llegar a robar dinero a su pareja o familiares para seguir comprando.

-Cuando no se detecta a tiempo, y se ponen soluciones, puede a su vez generar importantes conflictos familiares y de pareja. 

A su vez este problema de salud mental, puede estar presente en la persona junto a otros como los trastornos obsesivo-compulsivos, anorexia o bulimia, cleptomanía, depresión mayor, entre otros, como adicciones a sustancias legales, como alcohol y medicamentos, o adicciones a sustancias ilegales.

Lo importante es que los familiares lo detecten a tiempo y ayuden a la persona enferma a curarse, solicitando una terapia psicológica. El posible riesgo, es que forme parte de la persona como un componente de su personalidad.

Cuando se deciden a solucionarlo acudiendo a consulta psicológica, suele en general tener resultados satisfactorios.