martes, 10 de noviembre de 2015

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES / TRAINING IN SOCIAL SKILLS (III)



Albert Bandura, en su libro "La teoría del Aprendizaje social", describe los comportamientos humanos en relación a lo que aprenden observando, es el aprendizaje observacional o vicario. Y en lo relativo a las habilidades sociales.

Cómo se comporta la gente y cuales son las consecuencias de ese comportamiento para el sujeto observado.

A las personas les interesa conseguir el máximo desarrollo en esas habilidades, para poderlas utilizar cuando las necesiten, por la cantidad de beneficios que puedan obtener gracias a ellas a lo largo de su vida.

Y para comenzar, les es muy necesario observar a la gente que ya es experta, y en diversos contextos y situaciones y tomarlos como modelos para aprender.

Se trata de conseguir el entrenamiento, contando con los conocimientos siguientes del aprendizaje social:

-Qué tipo de comportamientos y conductas se espera de la gente en una determinada situación.

-Que las personas busquen y generen oportunidades para observar a otras personas, cómo actúan y cómo se desenvuelven en eso que se desea aprender. Y sobre todo tener la oportunidad de experimentarlas, ejecutarlas y en lo posible conseguir resultados favorables, que se irán perfeccionando con el tiempo.

-Un componente a tener en cuenta mientras se está aprendiendo, es ser capaces de una autoevaluación, o el feedback de otros observadores que informen al sujeto de la ejecución, si se obtuvo lo que se deseaba, o necesita continuar el entrenamiento.

-Otro paso importante, es el mantenimiento de lo aprendido para utilizarlo cuando se necesite. Y si al sujeto no le sale, volver a entrenar hasta conseguirlo. Y apreciando los premios o refuerzos que se obtienen cuando se consigue.

-Y los objetivos cumplidos es cuando ese tipo de habilidades sociales que han aprendido, comportamientos y acciones, que se incluyen en el conjunto de gestos comunicativos que una persona aplica en las situaciones de interacción social. 

Cuando haya conseguido habituarse, y aplicarlo de forma automática y flexible a las diversas situaciones sociales...(SIGUE...)