domingo, 7 de junio de 2015

PSICÓLOGO ? / PSYCHOLOGIST ?



A muchas personas no les gusta el psicólogo. Primero porque no desean saber cosas sobre sí mismos, y tal vez el psicólogo pueda vislumbrar algo.

Otras veces porque algo que leyeron de psicología reflejaba algún aspecto de "sí mismos" que se estaban negando y no deseaban saber. Como las personas que se aplican mecanismos de negación y/o de evitación.

En ocasiones también descubrieron perfiles o aspectos de familiares, o quizás de ellos mismos, que les pareció demasiado fuerte para que fuese verdad.

Los esquemas mentales y la imagen distorsionada de "sí mismos" que algunas personas han ido elaborando durante su vida, contrastan con algunas informaciones psicológicas que escucharon y no desean cambiarlo.

Gente que no admite tener defectos, que se cree perfecta, también lo tiene difícil, ya que para ellos son los demás los que están locos, es el mundo el que está mal.

También pueda ser que haya gente que piense, psicólogo? para qué?, la vida no tiene porqué ser complicada. Se va, se viene, se sube, se baja y ya...! complicaciones mentales para qué...?

Hay gente que no cree  en ello, y con todos los respetos, tiene derecho, cada uno con sus puntos de vista tiene derecho a creer en lo que prefiera.

Recuerdo una persona que siempre decía que la gente con depresión... y bajas médicas por depresión... "todo era de cuento...", hasta que le tocó a ella pasar por una depresión y entonces sí pudo comprobar lo que es la salud mental, y lo que significa perderla. Y cómo en esos casos lo más eficaz es solicitar los servicios de un profesional.

También están, por otra parte, todas las personas que desean saber más sobre ellas mismas y sobre los demás y les gusta ir aprendiendo sobre psicología, a los poquitos, y otros se lanzan directamente a saber más, con libros y materiales de toda índole.

Y un sector de la población que cuenta con la consulta cuando pasan por situaciones difíciles de ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, estrés, terapia de pareja y sexual, terapia familiar, separaciones, entre otras situaciones variadas que se pudieran presentar.

Etapas y momentos de la vida que requieren para esas personas contar con el asesoramiento y técnicas del Psicólogo Clínico.

La gente es muy diversa y por ello conviene respetar la diversidad de puntos de vista. En el recorrido por esta vida, lo habitual es comprobar cada día la diversidad, y lo que no sea igual a lo propio, no tiene que ser inapropiado o incorrecto.

Cada persona con su vida...!!!

Al fin el psicólogo es una persona, con su vida, sus alegrías sus penas, sus pasiones, sus habilidades, sus defectos, que se ha especializado en un área del saber, en este caso sobre los humanos, y habiendo aprendido unas técnicas y estrategias, desarrolla su profesión en el trabajo de ayuda y colaboración a otras persona. Y aunque alguien por ahí crea a veces que un psicólogo lea el pensamiento o tenga rayos "X" en los ojos...!... No será para tanto...!