domingo, 31 de mayo de 2015

TERAPIA DE PAREJA / THERAPY FOR COUPLES



En general la terapia de pareja funciona, salvando casos particulares, expertos mencionan que aproximadamente en un 90%. Y esos resultados favorables se obtienen en un alto porcentaje cuando se dan las siguientes condiciones:

-Cuando no ha transcurrido mucho tiempo desde que empezaron los problemas.

-Cuando las dos personas están interesadas en mejorar.

-Cuando no han aparecido en la relación terceras personas, que es lo que suele ocurrir cuando llevan ya mucho tiempo de discusión y desgaste.

-Y cuando están dispuestos a que otros asuntos también vayan evolucionando a la vez (entre los que podían estar las causas), y así gradualmente organizan los tiempos para que la calidad de su amor vaya curando las heridas.

-Otro problema surge porque en las parejas a veces no aprendieron a poner los límites a sus respectivas familias, y sin darse cuenta, y sin mala intención, en el día a día afloran los roces y abundan los desencuentros. Así la pareja acaba convirtiendo sus tiempos en discrepancias e incomodidades frecuentes.

-Sobre todo cuando necesitan a los abuelos, para que les echen una mano con los hij@s pequeños. Al fin para el cónyugue es la familia política, y creando ese espacio de necesidades a veces los abuelos se extralimitan, también opinan, y sin pretenderlo, hacen daño.

Es fácil que por diversos mecanismos psicológicos y por estrés, no le den demasiada importancia a las rutinas tóxicas cotidianas, vivan acostumbrados a unas relaciones que les hacen daño bajo la excusa de "como nos queremos..." y así pasa el tiempo y su vida íntima se va desmoronando.

También es común que vivan dando prioridad al trabajo, y evadan los problemas íntimos, minimizando lo que ocurre y no dándole la importancia que tiene.

En otras parejas son los problemas psicológicos que uno de ellos tiene lo que va arrastrando a los dos. Y precisamente cuando se atreve a reconocer que mejorando en algunos aspectos, aportará bienestar a la pareja, es cuando comienza la vía de solución.

En resumen cuando ambos se comprometen y deciden, renace de nuevo la dinámica saludable en la pareja.