viernes, 24 de abril de 2015

MOBBING (I)



El acoso laboral o mobbing se viene produciendo en la sociedad desde hace siglos. Ultimamente, desde hace unos años, y en la actualidad más que nunca, se ha convertido en un tema de abundante difusión y de gran interés. Afortunadamente cada vez la gente es más consciente de lo que ocurre. Es la forma de poderse defender.

Se habla incluso de que puede llegar a un 25% de la población de trabajadores, ya que si está aproximadamente declarado un 12,5% a 13%, contando con el grupo de personas que lo ocultan, por miedo y otras por desconocimento, es muy probable que la cifra sea mas alta.

Es un proceso destructivo sobre un trabajador, puede provenir de un compañero, un jefe, un subalterno, o un grupo.

Las tácticas que se utilizan por parte del agresor y sus secuaces, son perversas como aislar, humillar, despreciar, marginar, intimidar, amenazar, y todo ello mantenido en el tiempo, hasta que el trabajador solicita la baja por depresión, por múltiples enfermedades, por estrés laboral...

En general el perfil del acosador es de una persona con problemas psicológicos, "narciso perverso", cuyo problema principal es la ausencia de configuración de su "yo", vive como en un vacío personal, siendo uno de sus problemas principales la envidia. Que es el disparador principal del acoso.

El daño que se produce a las víctimas a veces es terrible, incluso algunas van cayendo en un estado depresivo, a lo largo del proceso de acoso, llegando incluso a desear quitarse la vida.

Al fin otra forma de maldad y perversión que utiliza el acosador, conseguir que la persona se quite del medio sola, y quedar su verdugo inmune.

En general lo más urgente es que las personas y en las empresas consigan mucha más información para poder atajarlo a tiempo, y generar estrategias para solucionarlo. Puede producir importantes gastos por las bajas por enfermedad de los trabajadores.

Además teniendo en cuenta que sobre las víctimas, es un daño y un conjunto de agresiones terribles, siendo al fin, personas inocentes...(SIGUE)...