jueves, 30 de abril de 2015

MIEDO AL ÉXITO / FEAR OF THE SUCCESS



Es uno de los principales bloqueadores del avance de las personas. Hay mucha gente que desea vivir tranquilo, a su aire, sin destacar en nada, ni ser famoso, ni conseguir el éxito, porque desea ser invisible.

Se fundamenta unas veces en el miedo a generar envidias, y en consecuencia agresiones por parte de otros.

También le ocurre a las personas que se sienten culpables y viven con la idea de "no merecimiento", como si lo mejor está destinado a otros. O sencillamente porque piensan que no tienen derecho, por la vida de errores que han tenido.

Y es una realidad que a veces el acoso psicológico, laboral, escolar, de pareja, amigos..., se desencadena por procesos de envidia. Y las personas atacadas por la envidia sienten deseos de destruir y dañar a la persona envidiada.

Otras veces la gente cree, que si tiene oportunidad de tener éxito en algo, ya se va a tener que exigir mucho en todo, alcanzar mucha altura y ser perfecto. Y le agobia pensar en ello, así evitándolo se siente más tranquil@.

Es frecuente también que la gente con menos confianza y seguridad, se sienta amenazado por el hecho de que hablarán de él o ella, y el temor a ser juzgado y/o criticado, le asuste.

En general por la presión social. De repente piensan que al ser centro de atención tendrán que comunicar y hacer públicos aspectos suyos personales, y en lo que no desean que se divulgue. 

Porque son personas que por su grado de introversión, necesitan mantener unos altos niveles de privacidad, y su espacio íntimo y personal lo viven como algo sagrado. Sufriendo mucho con la idea de verlo amenazado.

Otras veces la gente no desea el éxito, por el miedo a tener que mantenerse en esos niveles en el futuro, y así, cree que si lo evita, está a salvo de compromisos. 

También la gente cree que será devorado por ello, en el sentido de que adquirirá compromisos y perderá el equilibrio en su vida. Piensan que teniendo éxito, le anulará otros aspectos de su vida, sin tiempo para la familia, de ocio, deportes, viajes...

Algunas personas con un perfil más paranoide (la gente que piensa que los demás confabulan contra ellos, o que les harán daño), suele evitar sobresalir, creyendo que pierden el control de su vida y se exponen al juicio y críticas de los demás.

Las razones expuestas, entre otras muchas, son algunas de las más comunes, por las que se suelen limitar las personas que teniendo habilidades, o destacando en sus potenciales, se frenan y bloquean en su desarrollo y despliegue durante la vida.

En resumen, los sujetos elaboran cogniciones erróneas y falsas creencias en relación a las consecuencias de su éxito, que les mantienen bloqueados. Y les da pavor salir de su zona de confort, donde se hallan seguros, porque lo nuevo lo perciben muy amenazante.