jueves, 16 de abril de 2015

ENAMORADOS O ESCLAVIZADOS / ENAMORED OR ENSLAVED



Son las clarificadoras reflexiones que el Doctor Walter Riso describe en su libro sobre las relaciones de pareja y el amor, "enamorados o esclavizados".

Entre las más esenciales, marca la diferencia entre aferrarse al otro porque uno necesita vivir atado, o por una elección, una preferencia, elegir por el placer de vivir al lado de otra persona. Y no porque me siento horrible solo y necesito el cuello de alguien para vivir con la sensación de seguridad.

Marcar la diferencia es clave, es haber desarrollado un amor dependiente y esclavizante o la perspectiva de "yo soy feliz", y elijo vivir a tu lado porque me gusta.

Otra liberación del amor de pareja se relaciona con la creación por parte de ellos mismos de lo que es su amor. Sin expectativas, sin patrones, sin comparaciones, sin mitos. Lo que ellos mismos generen.

Tiene que castigarse la libertad individual, al tener un amor...? En realidad los compromisos auténticos y responsables pueden crear espacios para los dos, una pareja son dos personas y no una fusión. 

Por ello se necesita que los dos sigan siendo personas con su espacio propio, y no ser la parte de una fusión, una dependencia patológica...?

Un amor sin sufrimiento es verídico, auténtico. Porqué alguien tiene que renunciar a su propio potencial por el amor a una pareja...?

La nueva era llegó, y vivir en un pasado de dolor, sacrificio y anulación personal para que el amor fluya ya no pertenece a los humanos de este siglo. 

La evolución de la psicología también ha contribuido a potenciar el "yo" en las personas y unido a la transformación de la sociedad, entre otros factores, permiten desarrollar un marco de pareja para que ambos se sientan más felices.

Ya no tienen cabida los sacrificios y autoflagelación, para demostrar un amor más fuerte. 

Ahora es el compromiso de dos personas que comparten su vida y su amor, creando unos espacios conjuntos y otros personales para seguir creciendo como personas y disfrutando de la compañía del otro.