martes, 3 de marzo de 2015

AMOR PLATÓNICO / PLATONIC LOVE



Amar a alguien en silencio, que ni siquiera lo sabe, puede ser por su condición de famoso en la distancia, o por su estado civil, que se lo impida, el cargo que ocupa en una institución o empresa, y por otras cuestiones personales como la timidez, el miedo al rechazo, a no ser correspondidos, a lo imposible, por la distancia de estatus, edad... al fin puede ocurrir por mil razones.

Suelen ser frecuentes en personas como preadolescentes y jóvenes, que no han desarrollado los mínimos necesarios de soltura para interactuar en el plano afectivo y están bloqueados, con mucha vergüenza, inseguridad, falta de confianza. Y sobre todo por ese miedo a lo desconocido.

También surgen amores platónicos en personas adultas que se ven coartadas socialmente, en condiciones de otras ataduras que les impiden entregarse a las relaciones amorosas. Y así fantaseando y creando amores pasionales, van aplicando un amor irreal, y les va mientras alimentando y nutriendo su deseo.

Cuando algunas personas casadas, están enamoradas de otros que no son sus parejas, y les permite ese amor fantasmagórico, imaginar cientos de encuentros, también les sirve para avivar y convertir en gran pasión, las escasas y tristes relaciones que tienen con su pareja habitual, esa sí, real. 

En los jóvenes e inexpertos, el vértigo ante las relaciones afectivas y emocionales y el temor a no estar a la altura, tener miedo al "otro" y a su espontaneidad amorosa, y tener miedo a la propia incompetencia de no saber por donde continuar, miedo a la pérdida de propio control...

Del amor platónico hay una certeza, y es que las personas se van enamorando de las propias fantasías que van creando sobre la persona amada. Crean y suponen situaciones, conversaciones, abrazos, escenarios, todo a la carta. Ya que les falta la realidad de la relación y un "vivir real" cerca de esa persona, con sus limitaciones y sus cualidades.

Por ello el amor platónico tiene tanta fantasía, elaboran sus propias definiciones sobre el ser amado y se montan películas. Es frecuente que les sirvan como imágenes y situaciones para auto-estimularse sexualmente.

Es como si la persona está creciendo y desarrollando su potencial de amor, y le surge con vehemencia, centrándolo en un alguien, sin buscar el ser correspondidos. Viven con su amor escondido.

Y es frecuente que en el transcurrir de los días, mientras está esa persona montando su propia novela, le surja la persona real. Es cierto que el entrenamiento en fantasías platónicas puede haber llegado tan lejos y ser tan fuerte, que le ha servido como entrenamiento para el amor real.

Ese amor real, es probable que desde el inicio, no va ni tan lejos ni es tan fuerte, y la persona que disfrutó del amor platónico puede que ya haya configurado su mente para mucho más. Está vacunada.

Por todo ello, el amor platónico desde esta opción que permite al sujeto la visualización de fantasías, le sirve como entrenamiento, para conseguir dar los primeros pasos con más seguridad.