sábado, 6 de diciembre de 2014

PAREJAS : COMUNICACIÓN EFICAZ / COUPLES : EFFICIENT COMMUNICATION



Quién dijo que tener pareja no lleva su tiempo...? Las parejas se van construyendo en el día a día, y si en realidad existen sintonía, amor y pasión, merece mucho dedicarle espacios y atenciones.

Las relaciones íntimas son esenciales y la comunicación también, como toda pareja sabe e intuye: ¿problemas en la comunicación? se derivarán problemas generales.

Y comunicar es también un potencial que se aprende. Lo que se dice llega al destinatario con los significados del que lo emite. Y en general se interpreta con los puntos de vista del que lo recibe. Eso se llama interferencias, complicaciones y problemas. Y por ello urge irse entrenando. Qué quiere decir con esto?

Es evidente que la propia comunicación eficaz en la pareja, la va desarrollando, la construye, no son dos extraños viviendo juntos. Tiene el poder de convertirla en pareja feliz. Y atención, si un día la situación comienza el proceso del fin, que todo es posible y dejen de serlo, cuando llega el desenlace, es más probable que sea civilizado también.

Prepararse para ese tipo de calidad de vida, es fácil estando motivados:

-Las formas delatan unas actitudes de valoración de amor y de respeto, si puede ser con suavidad, sin insultar ni gritar, en un tono de concordia.

-Estar dispuesto a escuchar siempre, a veces el mejor comunicador, es el que mejor sabe escuchar, poniéndose en el lugar del que habla, y tratando de entender los mensajes que quiere transmitir "el otro".

-Reflexionar con antelación y depurar lo que en realidad se quiere decir, hablar primero y pensar después, o sea poner antes la lengua que la cabeza suele dar nefastos resultados.

-Continuando con el paso anterior, acostumbrarse a pensar antes de hablar, siempre, las palabras no dichas, a veces ganan batallas. Y empeñarse en lanzar verdades agresivas al aire puede romper la relación, ya nunca volverá a ser lo mismo. Seleccionar las claves a comunicar, centrarse en nimiedades y dejar lo esencial apartado, interfiere en los avances.

-Planificar los tiempos, comenzar a decir algo cuando el otro se tiene que ir, sirve para ponerse ambos nerviosos, más que para hablar. Un contexto tranquilo, con teléfonos apagados.

-Y especialmente hablar en primera persona, ej. a mi me parece, yo siento que, prefiero, me gustaría, mi punto de vista es, me da la impresión, opino que, lo que yo creo sobre... es. Es la comunicación eficaz, ir hablando con indirectas, suposiciones y liando todo, tiene consecuencias desastrosas.

-Hacer preguntas, qué piensas tú, cómo lo ves, que te parece a ti, qué prefieres, cuándo, qué sientes, cuál es tu preferencia, y así sucesivamente, poner en marcha los pensamientos, sentimientos, y preferencias de acciones de ambos.

Y sencillamente, sin agobios y sin estrés, hablando lo del día a día que vaya surgiendo, sin acumular demasiado. La comunicación une los corazones y las almas. Es la esencia del amor. Al fin una forma de amar.