jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS HERMANOS / THE BROTHERS (III)


Al fin los hijos, necesitan sentirse amados y queridos. Y entre hermanos suelen intentar ganarse el amor de sus padres. La situación se complica cuando algunos son más preferidos o favoritos que otros.

Que se parezcan tal vez a alguien más valorado en la familia, como se dan casos de tener algún rasgo del abuelo mas querido, a un hermano favorito, a ellos mismos. Y hay aspectos difíciles de disimular como es lo relacionado con las emociones. La comunicación "no verbal", expresa mucho.

Si algún hijo percibe que otro es favorito en algo, es como si tuviera que montarse un escenario psicológico particular para llamar la atención e intentar "ser amado, valorado y querido", aunque sea a la fuerza.

En realidad un sufrimiento muy importante para algún hijo, es observar cómo el hermano o la hermana tiene preferencia ante los padres. Algo que los padres siempre tendrían que evitar.

Sucede que los hermanos intermedios, también necesitan algún significante que les defina, desarrollar su espacio propio y su identidad particular. Si el mayor se comporta de forma más tradicional, responsable, conservador, a veces los hermanos intermedios son más rebeldes, y contestatarios. Menos estudiosos y más desorganizados. No siempre.

Ya se mencionó en post anteriores cómo las personalidades de los humanos tienen componentes multifactoriales y esta dimensión del orden entre hermanos, son posibles componentes que tal vez intervengan. Tener presente que cada persona es un caso.

Por ello también existen casos, en ocasiones, que el hermano mayor puede ser más problemático, quizás porque fue el mayor de los nietos y el único en las dos familias, se le mimó demasiado y no asimiló el "no", convirtiéndose en una persona caprichosa, con carácter difícil, y experiencia escolar de fracaso.

Y en ese tipo de familia, el segundo, desarrollar un mayor equilibrio psicológico, responsabilidad y conservadurismo. La variabilidad humana es infinita, y los casos también.