miércoles, 22 de octubre de 2014

SÍNTOMAS DEPRESIÓN ADOLESCENCIA / ADOLESCENCE DEPRESSION SYMPTOMS (II)



En cuanto los padres o familiares y personas cercanas al adolescente, como amigos, profesores, tutor, identifiquen algunos o varios de los síntomas de depresión, entre otros, señalados en mi entrada del blog de ayer, les sugiero tomen medidas.

En caso de los dolores de cabeza, mareos, y enfermedades corporales, es interesante una exploración médica, y poner tratamiento.

Y es fundamental el llevarlo al psicólogo, profesional que ha estudiado y profundizado en psicología evolutiva y conoce la psicología del adolescente y a su vez, interesa que tenga la especialidad de psicología clínica por el conocimiento que le da para tratar con personas que tengan enfermedades mentales y ayudarles a solucionar su depresión. 

Las situaciones de alto riesgo pueden ser abandono de pareja, acoso escolar, abandono de amigos, abuso sexual, fracaso escolar, muerte de familiares cercanos, separación de los padres, enfermedades graves de algún miembro de la familia, y cualquier otra situación que para el adolescente tenga un significado especialmente doloroso. 

El psicólogo le realizará un proceso de evaluación, primero escuchar sus sentimientos de tristeza, apatía, melancolía, sus angustias y sus creencias sobre la vida y sobre el mundo, su particular mundo. E identificar sus expectativas y su posicionamiento ante los desafíos escolares y sociales en el caso de introversión y fobias sociales.

Además, la exploración mediante aplicación de pruebas psicológicas, con el fin de descartar otras psicopatologías, como trastornos obsesivos, manías, trastornos bipolares, trastorno de hiperactividad y déficit de atención, trastorno esquizoide.

Y una vez definida la psicopatología depresiva, diseñar el conjunto del tratamiento para que consiga su salud mental cuanto antes.

En los casos críticos en los cuales el adolescente ha pensado en el suicidio, nunca se puede apartar esto, ignorar o minimizar, ya que la mayor parte de los que se han suicidado, por no decir la totalidad, lo habían comunicado antes, a los amigos, pareja o familia.

Y también es muy importante vigilar los comportamientos autodestructivos, como la ingesta de drogas, alcohol, accidentes, sexualidad sin preservativos. Y otras condiciones como robos y o daños a otras personas.

Siempre se puede ayudar y llegar a tiempo. 

Un adolescente con depresión puede llegar a perder la trayectoria de su vida, suspender, repetir, faltar la clase, abandonar los estudios. Por ello la superación de la depresión le ayuda de nuevo a apuntarse a la vida.