domingo, 12 de octubre de 2014

PROFESORES Y ACOSO / TEACHERS & BULLYING (II)


Sí, esto va para profesores y para las personas que deseen conocer algo más de la triste historia que se esconde detrás del acoso.

Un factor que a su vez contribuye al abandono escolar.

Tantas veces que he escuchado a personas que lo estaban sufriendo o lo han sufrido de pequeños, y les ha perjudicado durante años. Si supierais los trastornos y angustia, incluso tantas veces que han pensado en suicidarse. Por qué alguien en una etapa de estudios, sin haber perjudicado a otros...tiene que sufrir este calvario...!!!

Tenéis que saber que conviene saber más, leer sobre acoso, para poder identificarlo. Un gemólogo identifica piedras preciosas y conoce sobre ellas porque lo estudió, un cirujano identifica los componentes anatómicos porque está preparado para ello, un terapeuta familiar ha estudiado el sistema familiar y por ello rápidamente observando recoge datos inadvertidos para otros. 

Es tan difícil que un profesor que actúa normalmente en grupos, tenga conocimientos de los procesos grupales y así identificarlo fácilmente...?

Efectivamente, cuando uno está preparado, además de oír, escucha! y además de mirar, ve!

Que un profesor de asignatura conozca los contenidos, se presupone, y como docente algún conocimiento de a quién va dirigido su discurso, y los procesos de grupo, le conviene...!

Para los profesores responsables, existe mucha información sobre acoso psicológico escolar, bullying. Y hay un libro de Marie France Hirigoyen titulado "El acoso moral", que se descarga gratis de internet. Sencillo y formativo que ayuda a una comprensión global de los procesos de acoso, en todos los contextos grupales.

A muchos clientes de mi consulta que se lo sugerí, se han sentido totalmente identificados. Probablemente el agresor no lo haría nunca, él es perfecto...!

Un problema social actual grave, si en teoría se contempla la cifra de un doce al trece por ciento, en lo real puede que llegue al veinte.