sábado, 28 de junio de 2014

ZONA DE CONFORT / COMFORT ZONE


La zona de confort se denomina a unos esquemas vitales que las personas se van creando donde se autoengañan viviendo unas impresiones de que allí son felices y están aseguradas, y no desean ver las carencias que en realidad viven. Se adaptaron a situaciones razonables y con sentido común y muy limitantes y de ahí no se mueven.

La esencia de la vida es el movimiento, el cambio, afrontar desafíos, desplazarse desde el lugar donde viven hacia donde les convendría desplazarse. La vida es el continuo fluir y las personas parece que en sus vidas desean todo quieto y asegurado. A veces he observado vidas que cuando todo esta quieto y asegurado, les surge una enfermedad devastadora o mortal. En realidad nada hay garantizado. Cuando antes se asimile más tranquilidad.

Lo que la gente llama su zona de confort, es donde aparecen las adicciones, tabaco, alcohol, dependencias emocionales, las obsesiones, los trastornos de comportamiento, el estrés, los problemas interrelacionales, el acoso psicológico, la infelicidad, las ansiedades, las depresiones y otros tipos de sufrimiento. Parece que la felicidad, no es tanta. Todo esto surge en las vidas establecidas y llamadas como zonas de confort. A vece no, a veces esto surge cuando las vidas se mueven y las personas se horrorizan por no saber hacia adónde ir.

Los estancamientos provienen de un conjunto de creencias elaboradas durante la vida que abarcan sus comportamientos y experiencias, capacidades, aptitudes, actitudes y valores. Cuando las personas se acomodan y renuncian a crecer, se acomodan a sus límites y barreras impuestas por sus propias normas.

Y en los casos en los que las personas se deciden a seguir la esencia de la vida, el movimiento, lanzarse al cambio, parece que la gente supera esos límites establecidos y da pasos hacia adelante para poder asumir riesgos, generar soluciones y en realidad estar a la altura: gestionar lo imprevisto, lo nuevo, lo que surge sin límites preestablecidos. Vivir la esencia de la vida...!