miércoles, 11 de junio de 2014

CRISIS PERSONALES / PERSONAL CRISES


Las crisis son nuevas situaciones en las que los métodos y fórmulas habituales que la gente tenía para resolver los desafíos y problemas, ya no valen para solucionarlos. Las crisis tienen una duración limitada.

Las crisis se pueden convertir en muy beneficiosas para la evolución del sujeto, puesto que mejoran todo su potencial y especialmente las competencias de cada persona para resolverlas y más allá de esa situación de crisis, para la vida en general. Cuando la persona se ve incapaz y no llega a resolver las crisis, le producen desequilibrios psicológicos importantes. Lo más conveniente es que se ponga a tratamiento para no ir a peor. (Lo que no mata, hace más fuerte).

Lindemann, E. y Capland, G., realizaron grandes aportaciones para el estudio de las crisis en humanos. A mi me gustó mucho el libro de Thomas Kuhn titulado "La estructura de las revoluciones científicas". 

En las dinámicas personales sobre crisis, suele ocurrir lo siguiente:

-No existe relación directa entre crisis y psicopatología.

-Las resoluciones de crisis implican pasos adelante en la evolución y crecimiento personal.

-Las crisis son situaciones complejas que no sólo dependen de la gente, sino que son situaciones externas, interpersonales, objetivas, y que en sí mismas implican a varias personas que se relacionen con ella.

-Durante las crisis las personas aumentan su capacidad de aprendizaje en todo el conjunto de su ser. Y desde su vulnerabilidad y fragilidad despliegan un proceso de búsqueda de ayuda y de información, hasta que van resolviendo la situación.

-Cuando las personas solucionan y resuelven las crisis ayudan a la prevención de todo un abanico de crisis similares.

Y en general las personas al ir superando las situaciones de crisis y desafíos de la vida, van desarrollando un importante potencial, resiliencia, que le posiciona en niveles mayores de competencias para la vida. Por ello a veces las personas que no han tenido que superar desafíos, son gente menos preparada para la vida y puede que...... se ahoguen..... en un vaso de agua...