domingo, 27 de abril de 2014

NINI PERSON


El término NINI, se aplica al grupo de población de jóvenes que ni estudia ni trabaja. Agrupa el sector de población desde 16 hasta pasar los 30, en una gran cantidad de países de varios continentes. En realidad no es un calificativo (a no ser que se use con tal intención), sino la alusión a esa población que por múltiples circunstancias no estudian y no han podido acceder al mercado laboral.

Suele ser un problema muy serio para los padres, que se deprimen al ver a su hijo que además de perder la oportunidad de realizar unos estudios, no acaba de encontrar trabajo, y en múltiples ocasiones en una familia con recursos muy justos o escasos, tienen que continuar atendiendo económicamente al hijo ya crecido y a los hermanos más pequeños.

En muchas ocasiones fueron dejando la escolaridad, por falta de recursos económicos, por coger manía al estudio y por abandono familiar. A veces la familia tiene muchísimos otros problemas y no puede estar atenta a las necesidades educativas de los hijos, como en familias desestructuradas. O también dejaron los estudios por falta de orientación escolar o de otros problemas y no tuvieron el apoyo suficiente para haberles creado una motivación suficiente.

Y además no trabajan por la escasez de empleo, falta de formación y otros problemas sociolaborales, que sumados los personales, como el desánimo y la desmoralización, en realidad van cayendo en el síndrome amotivacional, y se van acomodando a un tipo de vida de supervivencia. Otras veces es peor ya que pueden caer en la delincuencia y drogas.

Es cierto que en muchas ocasiones viven en familias desfavorecidas económica y culturalmente, pero en otras ocasiones pertenecen a grupos sociales de todos los sectores. Y en los últimos tiempos se han multiplicado los grupos de población en los cuales no son valorados los estudios, de ahí la mayor flexibilidad y tolerancia a los casos de jóvenes que abandonan.

En muchas ocasiones están sufriendo una depresión, y otros trastornos mentales, sobre todo cuando el tiempo transcurre y se van difuminando sus ilusiones. A veces con el tiempo, en algunos casos se van anotando a cursos de formación, pretendiendo llegar a encontrar un trabajo.

Puesto que se ha convertido en un gran problema social, que abarca a tantas personas de muchos países, sí conviene establecer unas estrategias educativas preventivas, con la finalidad de anticiparse a esa situación tan devastadora para personas en muchos casos muy valiosas y que por diversas circunstancias de la vida no han tenido oportunidades de educación.