sábado, 5 de abril de 2014

LENGUAJE : MANOS / LANGUAGE: HANDS


El apretón de manos, entre otros, como palmadas en la espalda, el abrazo, besos, es un frecuente saludo, y sus funciones y significado dicen mucho del practicante. Puede estar acompañado de otros gestos como sonreír, elevar la mano, levantar la cabeza, mirarle, elevar las cejas...

Todo el conjunto de saludo comunica mucho al receptor, así como la acogida de este, al emisor. Entre los tipos de saludo de apretón de manos, está el normal que no llama la atención por nada.

Los parámetros más comunes implicados en ello, son varios, desde la apreciación de la calidad de la piel, áspera, arrugada, agrietada o temblor, hasta otros que se describen:

Si evita la mirada durante el apretón, entre falso o muy tímido.

La distancia entre las dos personas, marca al tímido que extiende la mano para no tener cerca a la otra persona. Cuando hay mucha confianza, los cuerpos están más cerca. Y el normal se suele hacer con los codos pegados al cuerpo.

La mano húmeda y sudada puede ser por nervios, inseguridad, falta de confianza. Ansioso.

En cuanto a la presión que se utiliza, si es muy fuerte puede ser una persona hostil o agresiva. Decidida y firme, cuando aprieta lo justo. Y delata un carácter más débil, si la presión es blanda.

En relación a su duración, un apretón de manos muy breve, puede significar como desganado, por desprecio, desinterés, o inquieto y voluble. Si dura mucho, puede ser para acaparar, o compasivo y agradecido. Y muy dominante si parece que se queda con la mano todo el tiempo y cuesta separarla, muestra una falta de respeto, avasallamiento.

En cuestión de temperatura, puede ser una mano fría, aunque de una persona sensible, o muy caliente, de persona muy apasionada, acalorada.

A veces se da un apretón de manos en conjunto que para el observador puede estar relacionado con afecto, reconocimiento, alegría de ver al otro, o forzado.

En las relaciones y para interpretar lo que significa, se requiere observar a todo el conjunto de la persona y de la comunicación, intentando analizar las globalidades. En muchas ocasiones cuando algo llama la atención del receptor, es interesante que lo piense y reflexione, ya que su intuición puede estar informándole de aspectos claves. Mejor en estos casos no pasarlo por alto. Cuanto antes se descubran aspectos complicados o raros de la otra persona, mejor para tomar decisiones antes de implicarse más y no estar dedicando tiempo a alguien que a uno no le quiere ni le aprecia.

LAS PALABRAS PUEDEN MENTIR, LA COMUNICACIÓN "NO VERBAL", EL CUERPO, NO......