viernes, 25 de abril de 2014

CONCENTRACION / CONCENTRATION


Implica la decisión de canalizar todas las energías mentales a un tema determinado, durante un periodo de tiempo determinado.  Es aplicar los procesos atencionales hacia un tema elegido, actividad  o pensamientos y reflexiones. 

La concentración es fundamental para que funcionen de forma óptima los procesos de aprendizaje, como la comprensión, relacionar contenidos, asimilar conceptos, interiorizar el saber y memorizarlo, de tal forma que la capacidad de concentración se convierte en un potencial esencial para asimilar nuevos aprendizajes y para cualquier actividad de la vida.

Hay muchas enfermedades psicológicas que producen serios problemas, interferencias y alteraciones en esta función central de la persona. Depresiones, estrés, obsesiones, angustia, ansiedad, drogas, alcohol, agotamiento, falta de sueño, mala alimentación, entre otros. 

Y un factor central para incrementar la concentración es la motivación, cuando una persona tiene verdadero interés por algo, pone en ello todo su ser y es capaz de mantener la concentración por tiempos prolongados. Ello es la puerta hacia la efectividad, rendimiento, aprendizaje...

La falta de concentración puede llevar a problemas como abandono de estudios, repetición de cursos, que cambian la trayectoria de la vida de la gente. Problemas tan grandes incluso, como la muerte. 

De hecho hay cientos de accidentes de tráfico mortales, cuyo factor causal fue la ausencia de concentración. Problemas graves de cirujanos o médicos, o de cualquier profesional que actúe de forma irresponsable. También accidentes de avión, barcos y trenes con muchos fallecidos, por causa de una falta de concentración de los profesionales que iban a su cargo. 

Como se puede comprobar por hechos ocurridos a lo largo de la historia y por noticias recientes.