lunes, 10 de marzo de 2014

GENTE TÓXICA / TOXIC PEOPLE


Cuidado, en tu entorno existen muchas probabilidades de que tengas personas tóxicas, incluso probablemente ellas no sean conscientes de que lo son. Puede que su comportamiento sea con buena intención. Y cierto es que siempre cumplen unos patrones.... hablan de cosas negativas critican, se quejan... humillan, descalifican a todo el mundo, en general su lenguaje es de problemas, de enfermedades, de destruir la imagen de la gente.

La sensación que se tiene después de interactuar con ellos, es de falta de energía, de bajón importante, malestar y agotamiento, con la mente ofuscada, con frustración y malestar.

En general las personas toxicas, se presentan ante uno, con las siguientes apariencias:

Un grupo, las personas que marcan distancias, su discurso es como de reñir, o corregir, describiendo lo mal que está todo, y los demás...como el pobre interlocutor, que no se entera de nada... al contrario que ellos, que lo saben todo. Y en realidad carecen de las emociones humanas más sencillas para disfrutar con las pequeñas cosas de la vida, la amistad, el trabajo, las relaciones...viven aún con la mentalidad de las clases sociales...Cuando marcan distancias e ignoran al resto, se sienten importantes, el "tu" para ellos no existe, ni siquiera escuchan porque ya son perfectos... Y mientras la persona dándole infinitas vueltas a la cabeza, a ver que hizo, que dijo, o cómo fue para que el tóxico la diera la espalda...así logra la intención, sentirse superior cuando va creando muchas culpas y hundiendo emocionalmente a la otra persona.

Otros son los que siempre quieren tener la razón, y discuten acaloradamente, incluso de forma grosera y con cierta violencia se echan prácticamente encima del interlocutor. Intimidando y siendo vehementes. Esa actitud implica en el interlocutor un serio desconcierto y bajada total de su energía.

Los pobres víctimas, son otro grupo, su temática principal es su drama, sus enfermedades, sus desgracias, sus problemas, sus dolores, lo fatal que les va la vida.....y con su discurso reiterativo...consiguen hacer que te sientas tremendamente culpable, llegando incluso en estos casos a sentirse el otro avergonzado de que la vida le vaya bien. Y es al punto donde llegan las personas tóxicas a hacer sentirse culpable a los interlocutores y es ahí donde parece que obtienen ellos el poder, al "vaciar al otro de energías".

Y además están los disfrazados de teoría y argumentaciones, con la máscara de críticos sabios que van analizando la personalidad y comportamientos del interlocutor, como si no quiere la cosa... y le van dejando por los suelos, con una sensación de culpas y de hacerlo todo mal...

Lo peor de todo es cuando el interlocutor no se da cuenta de cómo le va metiendo en la espiral de culpas y sentimientos de malestar y baja energía, llegando en muchos casos a la depresión, y como se observa en consulta creer que se están volviendo locos, sobre todo en los casos en que la persona tóxica es la pareja, el jefe o un compañero de trabajo o familiar.

La gente necesita su energía para la vida, para afrontar el día a día, conseguir sus metas, disfrutar y trabajar. No para seguir el juego a un narciso perverso... que le vaya vampirizando día a día y al verle hundido... sentirse orgulloso...