miércoles, 5 de febrero de 2014

RODILLAS, ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS / KNEES, PSYCHOSOMATIC DISEASES


En la medicina psicosomática y la psicopatología, las rodillas representan el yo y el orgullo. Las personas que sufren enfermedades en las rodillas, salvando excepciones, tienen problemas de terquedad, sus esquemas mentales son rígidos y la mayoría de las veces tienen grandes dificultades en cambiar de opinión. 

Fácilmente su forma de ser, con mucha terquedad e inflexibilidad, les lleva a importantes enfados, pudiendo volverse impulsivos y agresivos y antes de cambiar de idea cambian de trabajo, de pareja o del tema que se trate.

Son personas la mayoría de las veces orgullosas y su obstinación les hace desarrollar muchos rencores. Dificultades para perdonar y para comprender otros puntos de vista. En muchas ocasiones, les cuesta ser compasivos.

Desde el punto de vista metafórico, estas personas han generado unos patrones para la vida, y la gente y el mundo tiene que adaptarse a ellos. Un gran sufrimiento.

La terapia psicológica en estos casos, va dirigida a crear estrategias particularizadas, teniendo en cuenta el resto de la persona. Además se trata de que consigan aprender a ser más flexibles, capaces de doblegarse si es preciso y superar la rigidez.

En el mundo actual que se desarrolla con gran rapidez, la dinámica y flexibilidad son valores prioritarios, las personas que permanecen en su pasado, con ideas antiguas, lo pasan muy mal. Igualmente ocurre en la otra dimensión del presente, la globalización, desarrollar la mente amplia y dinámica le facilita a uno entender diferentes posicionamientos sobre el mundo y la vida. Y tener mayor capacidad de adaptación.