viernes, 7 de febrero de 2014

ACCIDENTES Y LESIONES, ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS / ACCIDENTS AND LESIONS, PSYCHOSOMATIC DISEASES


En realidad las lesiones y autolesiones tienen una parte de autocastigo, pagar culpas, merecer dolor. Y también contienen rabia, enfado con uno mismo, frustración e impotencia. Es cierto que muchos accidentes de tráfico son furia e impotencia, contra el mundo y como descarga de la propia rabia.

La pérdida de autocontrol lleva a soltar una descarga desmedida de agresividad que la mayoría de las veces revierte en uno mismo.

En la terapia psicológica, se diseñan estrategias para atender al crecimiento y evolución de todo el ser de la persona, pero fundamentalmente en este caso, para que la persona metabolice y libere el enfado, depurarlo aprendiendo y creciendo.

Conviene y mucho a las personas del entorno poner alertas y conocer con quién montan en los coches y en qué momentos. Es cierto que muchos accidentes mortales, aproximadamente el veinte por ciento, son suicidios. Una persona con mucha rabia y frustración con un volante en la mano, puede convertirse en una bomba explosiva.

Cuando el sujeto crece y tiene dolor y frustración, el modo de superarlo va unido al aprendizaje, adquirir sabiduría y transcender para que no haya sido un sufrimiento inútil.