jueves, 23 de enero de 2014

VIDA PLENA / FULL LIFE


Hoy me encontré en la tele con Doña Marta Robles, una persona encantadora y profesional de los medios de comunicación, que les presento, hablando de su nuevo libro "Luisa y los espejos",(todos los jueves voy a Tele Miño para realizar mi intervención en directo sobre Psicología y Salud). Gracias Marta por tu creatividad y tu aportación al mundo y a la vida, y porque me has inspirado con ello unas cuantas ideas.

Mi tema de hoy en Tele Miño ha sido sobre la "Psicología de los Mayores" necesidades a satisfacer para cultivar la salud. La vida de las personas tiene diversas fases y una etapa preciosa también, es la de los mayores:

Lo primero cuidar la salud, con deporte y alimentación, la gente puede generarse muy buen estado mental eligiendo nutrientes saludables, ya que el cerebro con ello mantiene el resto de los órganos en perfectas condiciones y fabrica las sustancias que intervienen en el estado de ánimo. La nutrición puede convertirse en la mejor droga!

El deporte conviene para mantener oxigenado todo el cuerpo, otra vía que contribuye al bienestar y la salud. Además elimina toxinas. Al fin el cuerpo es la casa del alma.

Mantener a cualquier edad las aficiones y más en esta. Divertirse y seguir aprendiendo, siempre.

Practicar las relaciones de intimidad y sexualidad, ya que es una dimensión esencial del ser y forma parte del conjunto vital de la gente.

Diseñar y seguir trabajando en metas y objetivos, siempre que se esté vivo, la autorrealización en una fuente de satisfacciones, de vida en plenitud.

Cultivar la amistad con personas de su generación y más jóvenes, la conexión con lo real, evita el estancamiento, esto es pudredumbre y enfermedades y el aquí y ahora muy poderoso para la salud.

Procurar que la familia cuente con las personas mayores en lo posible, no dos celebraciones anuales, sino interactuando con cierta frecuencia.

Seguir aplicándose y atendiendo a nuevos aprendizajes, idiomas, aficiones. Estar activo y gestionando nuevas informaciones. Lo cual favorece, entre otros múltiples aspectos, el no estarle dando vueltas a la cabeza pensando en el dolor del día, o más bien creándolo.

Lo mejor es que estas propuestas, que son resultados de hallazgos de investigaciones sobre la psicología del mayor, y en principio pensadas para ellos, son igualmente aplicables y convenientes para todos los grupos de edades.

Y esencial es también que las personas mayores cultiven y desarrollen el mundo de la espiritualidad, cultivando la sabiduría humana de la vida, para apreciar el mundo desde un nivel de abstracción y modificar los significados a más universales, en lugar de vivir en lo concreto y limitado.

Las personas como seres neuro-bio-psico-sociales-espirituales, necesitan cultivar a esta edad también, la multidimensionalidad del ser.