viernes, 30 de agosto de 2013

CREENCIAS LIMITANTES


Qué tipo de creencias tienes?, aportan algo a tu vida? dándote energía, te amplían la inteligencia, te aportan optimismo, multiplican tu positividad, generan la potenciación de tus valores o en cambio son creencias limitantes?. 

Sí eso, las creencias sobre el mundo, sobre la vida, sobre los demás, sobre tu religión, sobre el trabajo, sobre el amor, sobre lo cotidiano ???. 

Así es, una revisión urgente del tipo de creencias que has ido elaborando hasta este presente de tu vida, algunas incluso no son tuyas, te las inculcaron otros cuando eras pequeño. Otras las has elaborado tú pensando que era lo mejor para caerle bien a los demás, pero no es lo que realmente prefieres, otras por no ser rechazado. 

Al fin, quien está viviendo tu vida, tu o los demás?. 

LLegó el momento de construir tus auténticas creencias, las que en ese interior sabes bien que son las tuyas, que son las que te van a conducir por una vida de paz, felicidad y salud. 

Es lo tuyo lo que te hace singular y especial, no es necesario que continúes hiriendo a tu yo, restándole consistencia y dividiéndolo en partes, algunas son las tuyas y otras las que aceptaste de otros sin pensarlo siquiera.

Una persona integrada y consistente con todas sus creencias en armonía, lleva la vida fácil, como una pluma que se desliza, sin enfermdedad mental como puede ser la ansiedad, la angustia, estrés, depresión..... sin sufrimientos añadidos.


Hacerse adulto significa elegir lo de uno, lo propio, sus preferencias, decidiendo y eligiendo lo que para uno es válido, o preferido o que cree uno lo mejor para su vida. Y ser autónomo e independiente también, es eso. Crear, construír componer "SUS" creencias. No tomar las de otros y como una oveja del rebaño aplicarlo al pie de la letra. Eso no es vida. 

Trabaja en tí mismo, decide los pensamientos y creencias que te ayudan a crecer a desarrollarte a evolucionar, las que te hagan ser feliz. Las que te hagan sentir culpable o sean limitantes, "fuera de tu vida". En el aquí y ahora tienes el poder de aumentar la energía y vitalidad de tu persona.

domingo, 18 de agosto de 2013

ÉXITO PROGRAMADO


Hoy qué puedes cambiar y mejorar, hacer ya mismo para disfrutar más de la vida y aportar felicidad a las vidas de otros?. Para cada persona el éxito es diferente. Sí está relacionado con obtener lo deseado y conseguir objetivos y metas propuestos. 

Y aquí llega el problema ¿quién ha dicho que las personas, algunas, o más bien "la mayoría" conozcan lo que quieren?, parece que es frecuente en humanos perseguir sueños que una vez alcanzados, no son lo que se creía (afortunadamente otras veces sí). 

Puede ser también que lo anhelado en un momento de la vida, cuando finalmente llegue, ya no tenga el mismo sentido, ni valor, por la propia evolución y transformación de los sujetos o la sociedad.  

O tal vez uno pone sus esfuerzos en planes que son espejismos imposibles de conseguir. Como ejemplo, ocurre diariamente en las parejas que conforme uno va apreciando en el otro aspectos de su forma de ser que no le gustan, piensa que con el tiempo cambiará, o mismamente el sujeto A, cree poder y pretende cambiar al B. 

Y sí es cierto que ocurre lo contrario. Con el tiempo puede que las diferencias se agudicen y las divergencias crezcan. De ahí la necesidad de reflexionar y revisar objetivos con relativa frecuencia, para actualizar y/o acomodarlos al presente de las vidas.

Por todo ello, clarificar, definir, elegir, decidir, revisar y actualizar, se convierten en tareas esenciales y no aplicar inteligencia y esfuerzos para conseguir finalmente decepciones y frustración

Y además interesa mucho en relación a la pareja que uno tenga, ir más allá y descubrir en lo posible también facetas de su personalidad, energías destructivas, a veces desconocidas para el propio sujeto que se dirigen en contra de los proyectos comunes.

Identificar los sentimientos saboteadores por parte de un componente de la pareja que inconscientemente va en contra de los deseos del otro. ¿En que sentido esto se convierte en necesario para la propia vida?

Cuando proyectos son de una valía equivalente para ambos, las energías convergen. De lo contrario es luchar contra la fuerza destructora del otro. 

Dirigir y organizar la vida con estándares de calidad que impliquen máximo de placer, paz mental, alegría, bienestar, todo el conjunto de satisfacciones y el mínimo de dolor y sufrimiento, eso es el éxito. Y crecer y evolucionar en ello. 

Así se puede compartir y aportar a los demás calidad a sus vidas. Puedes iniciar tus cambios ya?

sábado, 17 de agosto de 2013

CRISIS DE ANSIEDAD


Pasar por esa experiencia implica una circunstancia de mucho miedo y terror para el sujeto, sufrimiento. De ahí que quién lo ha vivido desarrolla la mayoría de las veces una fobia por si les repite, en ocasiones añadida a la fobia que ya tenían. 

Cuando la persona tiene la crisis de ansiedad, suele acabar en el servicio de urgencias hospitalarias, allí les suelen medicar para el momento y generalmente les recomiendan la necesidad de Terapia Psicológica, que lo suele aplicar el psicólogo especialista en Psicología Clínica, este suele diseñar un conjunto de medidas y estrategias personalizadas en función de las características específicas de cada paciente, y generalmente suele dar buen resultado, mejorando el paciente  y llegando a tener mejor calidad de vida.

Cuando una persona sufre una crisis de ansiedad, vive un tremendo calvario ya que pasan los días y tiene esa preocupación importante de si se le vuelve a repetir, cómo y dónde se le presentará, andando, con mucha gente delante, conduciendo, subiendo una escalera, con estos pensamientos acompañando acaban muy angustiados.


Es más frecuente que le aparezca a personas que tienen determinadas fobias como a los ascensores, a las enfermedades, fobia social, situaciones de sangre o accidentes, entre otras. Algunas veces no existen fobias en particular sino que es una persona con miedos generalizados, a la vida, a la muerte, las enfermedades, etc…

También puede presentarse en situaciones y o lugares no temidos, de forma inesperada aparece sin saber por qué, comienza la crisis de ansiedad y llegan al trastorno de pánico en unos minutos. Por ello luego les queda el temor a esa pérdida de control.  Se suele presentar de forma repentina, vehemente, y durar según los casos de entre tres a diez minutos e incluso llegar a treinta minutos.

Es una reacción de malestar agudo, miedo, pensamientos de que se puede morir, que se están volviendo locos y acabarán en un psiquiátrico, creen que les está dando un infarto o que se están ahogando, que están gravemente enfermos, a veces se caen al suelo como si fuera un maréo.

Generalmente se acompaña de varios de los síntomas corporales siguientes, respiración acelerada (hiperventilación), sensación urgente de ir al baño, sensación de ahogo, atraganto, nauseas, sofocos, falta de aire, opresión en el pecho, palpitaciones, sudoración, escalofríos, dolores abdominales, miedo a morir, a volverse loco, a perder el control, también pueden estar presentes sacudidas y temblores, hormigueo, hipersensibilidad a los latidos cardíacos que les suenan con mucha potencia, entre otros. 

Y pensamientos de desrealización como si estuviera separado de lo que le está rodeando en ese momento.  

Las situaciones en las que se puede presentar son variadas, pueden ser en ocasiones de mayor tensión y nervios o no, en la calle o en casa, con gente o con amigos, en lugares cerrados o abiertos.

Las personas con esta psicopatología pueden presentar síntomas muy variados, pero son comunes el pensar que algo terrible les está ocurriendo, que se mueren, que les da un infarto o que se vuelven locos y lo creen con toda la contundencia de realidad. 

El paciente tiene que saber que afortunadamente todos estos pensamientos son eso, pensamientos dramáticos, puesto que las enfermedades temidas no aparecen.

Importa mucho para el paciente, ir a terapia psicológica para poder hacerle frente y no salir huyendo, ya que la vida se haría más difícil a largo plazo por la angustia anticipatoria que con frecuencia sufrirá, por otro lado como se vuelven muy sensibles a las modificaciones corporales, reafirman con ello la posibilidad de que le vuelva  a ocurrir. 

Al paciente le interesa especialmente saber y conocer qué le ha estado pasando, evolucionar psicológicamente para que no le vuelva a ocurrir y evitar que la crisis se mantenga y vuelva a aparecer. 

jueves, 15 de agosto de 2013

LA INAPETENCIA SEXUAL EN LOS HOMBRES


En el pasado fue una problemática más común entre mujeres, y actualmente está presente en muchos hombres. Debido a causas múltiples como pueden ser enfermedades varias, alteraciones en los niveles hormonales y/o desequilibrios. 

Descartados los orígenes por enfermedad, la inapetencia abunda entre los hombres con estrés laboral, personal, de pareja, familiar, social, ya que el estrés produce altos niveles de cansancio físico y agotamiento psíquico, es decir todo el conjunto del síndrome del estrés con el exceso de preocupaciones que conlleva puede prácticamente anular la energía para las relaciones íntimas. 

La falta de horas de sueño por las obligaciones del día a día, o por insomnio, querer dormir y no poder, una alimentación desequilibrada y la ausencia de ejercicio físico son elementos que alteran las necesidades sexuales básicas. 

También como consecuencia de la ingesta de drogas legales, exceso de alcohol, tabaco, antidepresivos, ansiolíticos etc… Por otro lado en muchos casos, el consumo de drogas ilegales suele tener unos efectos devastadores para el desarrollo óptimo de la sexualidad. 

A veces otros factores pueden interferir como el hábito de haberse masturbado durante años y la ausencia de interés por compartir otros métodos con la pareja. 

Además pueden existir desacuerdos en las posturas favoritas para cada uno y esto puede desmotivar sabiendo previamente que la mujer tiene otras preferencias y el hombre descarta participar, o bien porque la mujer presente múltiples exigencias y el hombre lo perciba agotador.

 En otras ocasiones la falta de deseo en los hombres tiene sus orígenes en el padecimiento de disfunciones sexuales, eyaculación precoz, falta de erección, y todo ello le angustia y le hace sentir mal, así prefiere evitarlo. 

Otro factor central en lo inherente a la falta de deseo es la depresión que se acompaña de tristeza, apatía, angustia, ansiedad, negatividad, agotamiento y falta de interés por todo, incluido lo sexual.

En otros casos el problema se presenta por la muerte o enfermedad grave de alguna persona querida y en el proceso de duelo por la pérdida y el dolor que se sufre, va surgiendo la inapetencia.

También existe otro factor influyente en este problema, y es importante subrayar que aún está presente en algunos hombres el hecho de haberlo asociado con pecado y el castigo del infierno, según cuentan, que les dijeron de pequeños, puesto que en algunos casos fue inculcado desde niños y preadolescentes y no siempre se ha tenido la oportunidad de liberarse de las asociaciones culpabilizantes,  lo cual genera múltiples sentimientos de culpa y temor al castigo y esto bloquea la excitación. 

En conjunto una serie de problemas psico-neuro-bio-psico-sociales que interfieren con la función sexual e incapacitan al hombre para desarrollar las relaciones de pareja que desea o espera la mujer. 

En el momento presente, debido al avanzado desarrollo de la especialidad psicológica de Terapia Sexual, que la suele aplicar el especialista en sexualidad, sí tiene buen pronóstico. En estos últimos años se observa en estas consultas un incremento de solicitudes para el trastorno de falta de deseo sexual en los hombres, no solo porque para su seguridad y autoestima implica un factor de realización importante sino porque las mujeres han avanzado en el despertar sexual y ni se quedan calladas ni consienten todo de forma pasiva aguantando y soportando como hace años.

Actualmente son ellas las que suelen dar el primer paso para solicitar cita en la consulta de Terapia Sexual y llegado el caso no tienen inconveniente en separarse si la situación no se resuelve. 

Y así está ocurriendo en muchos casos que no se preocuparon por solucionarlo a tiempo. En la pareja, lo sexual no es lo fundamental, pero su ausencia implica el fin de la relación.  

viernes, 2 de agosto de 2013

PROFECÍA AUTOCUMPLIDORA


Lo que las personas piensen sobre ellas mismas, sobre los demás y sobre el mundo, se transforma en una profecía autocumplidora que tendrá altas probabilidades de cumplirse en su vida y su destino.

Las personas en el día a día están viviendo situaciones que han atraído a su vida, por lo que desean, piensan y/o hablan de sí mismas. 

Los pensamientos, las imágenes y los sentimientos que tengan sobre algo o alguien se convierten en un poderoso imán que atraerá condiciones semejantes. Es como si toda esa actividad mental se convirtiera en un plan que progresivamente en el tiempo se va aplicando a la realidad.


Todo esto ya se ha demostrado y se conoce muy bien que así es.

Por ello las personas, como sugerencia, necesitan pararse y meditar en que tipo de proyectos mentales están trabajando, si es preciso cambiarlo a lo que realmente prefieren y crear un diseño de una vida próspera y feliz a todos los niveles, salud, pareja, familia, trabajo, sociedad, sabiduría, riqueza, espiritualidad. Todo ello se convierte en realidad.


jueves, 1 de agosto de 2013

COMUNICACIÓN AMOROSA


En las relaciones humanas, es muy importante ir con buenas intenciones y propósitos, de lo contrario, las personas que van a agredir, pueden estar sembrando destructividad y odio y finalmente puede volverse la situación contra todos los participantes en ese contexto interactivo. 

No es fácil, cuando una persona está en bajas vibraciones energéticas y depresiva. Su fluir es totalmente dañino y destructivo,lo suyo son acusaciones o víctimismo, que es otra forma de acusar indirectamente y queda de forma implícita el decir "tú tienes la culpa de lo que me está pasando". 

En conjunto,  apuesta más por la muerte que por la vida, hacer daño al otro y necesidad de verle mal, pretende culparle de su desorganización mental y su fracaso personal, le da rabia ver al otro bien. 

Y precisamente sus preferencias no son conseguir armonía y bienestar sino más bien enrarecer todo el ambiente y que todo explote de mala manera. 

Desde un punto de vista más constructivo, al parecer entre todos los tipos de interacción comunicacional existente, una persona puede estar compartiendo amor, o al menos intentándolo, que ahí ya hay unas actitudes pacíficas, o hay personas que directamente lanzan acusaciones y quejas, como un grito de auxilio.


Sí es cierto que si una persona se lleva por el automatismo de contestar, uno puede fácilmente entrar a responder al mismo nivel, o puede elevarse en su estado y ver todo con un horizonte de más belleza, con una oportunidad de aplicar paciencia y sabiduría, con amor universal.

Tal vez interese meditar unos instantes antes de contestar y elegir opciones más inteligentes que aporten a la vida de todos bienestar, paz y armonía. Cuando una persona está en vibraciones de rabia y destructividad, está mal, está deprimido y desequilibrado. Y necesita un poquito de calidez, de comprensión, de amor. 

A veces dar, no significa solo lo material, a veces dar implica aplicar uno su inteligencia, su más alto potencial humano y construir paz en medio de la guerra, serenar los ánimos de un enfermo que está sediento de amor y dar un poquito de sus vibraciones más elevadas. 

Entender que probablemente las comunicaciones agresivas de su interlocutor son un grito de socorro más que una flecha y es la forma que tiene de pedir ayuda. 

Por ello no hay que bajar a su nivel, hay que elevarse y con ayuda del Universo que siempre está presente reconducir su grito de desesperación en una oportunidad para darle un poquito de ayuda, un poquito de amor que en el fondo es de lo que está sediento.