martes, 5 de noviembre de 2013

PERSONALIDAD DEPENDIENTE / DEPENDENT PERSONALITY DISORDER


Estas personas han ido desarrollando una forma de ser a lo largo de los años muy limitante. Como la mayoría de las veces, en el transcurrir de la vida influyen multiplicidad de factores que han contribuido a ello, no es que la persona tenga la culpa, de hecho, si hubiera sabido y hubiera podido, seguro que elegiría otras opciones más satisfactorias. 

Esta personalidad dependiente, aprendió desde que nació a hacer todo con alguien, a pensar lo que otros piensan y a hacer lo que otros hacen. Sencillamente estos sujetos no han sabido o no han podido desarrollar su fuerza, su protagonismo personal, el desarrollo de su ser autónomo, su "sí mismo". 

Cómo puede ser que personas mayores no piensen por sí mismas, ni se decidan a vivir de forma más libre, cuando la humanidad demuestra que sí se puede y sí se hace, al menos algunos. 

El instinto de supervivencia y las necesidades agudizan a la persona y de qué manera. Si unos humanos pueden desarrollar tanto y crecer hasta tales niveles cómo puede ser que otros vivan tan bloqueados, inhibidos, viviendo una vida que no es la suya, es la de otros? Para decidir algo estas personas dependientes tienen primero que escuchar a los de su entorno y conociendo sus deseos, posteriormente, ellos se posicionan. 

Para hacer algo, lo mismo y así para opinar, para vestirse, para vivir, para elegir pareja, carrera, etc... en resumen siempre hay en su mente "un grupo", el "yo", está bloqueado. Para desarrollar ese "yo" bloqueado y convertirlo en protagonista, es preciso invitarle a participar, darle espacio y lugar, hacerle preguntas y escucharle y hacerlo. 

Yo qué prefiero ?, de este conjunto de opciones qué me gusta a mí ?, yo qué opino ?, yo cómo me siento ?, yo qué concluyo ?, yo qué elijo ?, y yo qué decido ? y así sucesivamente en un proceso de crecimiento va cultivando su propio ser. 

Es el miedo una vez más el que está vigilante, puesto que no está acostumbrado a desplegar su potencial y tiene tantas inseguridades tanta falta de confianza que cree que lo hará mal, que lo suyo no tiene tanto valor, que no será querido, qué juzgarán y dirán los demás, "el conjunto de gente que tiene en su mente y que le tienen que dar el visto bueno para su propia vida ¿ cómo puede ser ?. 

Estas personas dependientes sufren mucho y cuando están solas se sienten frágiles y muy vulnerables. De tanto utilizar muletas se han vuelto gradualmente más torpes. Sí puede llegar el día en que ya saturados de todo lo que se están negando y perdiendo en la vida decidan dar el paso y convertirse en protagonistas y así verá la luz esa persona y descubrirá cómo al ir soltándose en sus propios pensamientos, en la acción, en sus interacciones, en conjunto volviéndose más autónomo, más libre, más independiente, logrará más energía, sentirá su propia vida, y será más feliz.