miércoles, 30 de octubre de 2013

DEPRESION CLAVES / DEPRESSION KEY PROBLEM (III)


Los componentes que participan en la generación de la depresión son múltiples en función de cada caso.Todos los que intervienen en cada persona deprimida en particular, tienen la misma dirección: dañar al "yo". 

La depresión es el grito del ser que está enfermo, del "yo" sufriente, que extiende las manos para que lo escuchen, que no puede vivir su espacio, su lugar en este planeta, el que le ha correspondido por el hecho de vivir, y por derecho propio, y el mismo sujeto al sí mismo, no sabiendo dirigir su interior, le está anulando el derecho de tener la oportunidad de ser una persona protagonista, un sujeto único e irrepetible. 

La gente se compone de aspectos neuro-bio-psico-sociales-espirituales, cualquiera de ellos o varios que estén enfermos, a su vez, dañan al yo. 

El "yo" es el centro y núcleo del sistema y cuando la persona está sana, disfruta de equilibrio mental, de salud, de energía creadora, de potencial para las relaciones interpersonales y tiene un fluir saludable con su parte espiritual, sintiéndose realizada y generativa. 

Aprender y disfrutar en la autorrealización compartiéndolo, ese es su destino. En cambio, el yo cuando está enfermo y deprimido, ha sido sofocado, estrangulado o bien por el exceso de trabajo que viene sentido como una carga, una obligación por tantas exigencias del ambiente y al que no se ha sabido o que no se ha podido poner límite, o bien porque se está negando la auténtica forma de ser para gustar a los demás, pareja, familia, amigos, sociedad, para tenerles contentos, por el miedo a estar solo, por creer que así tendrá más beneficios. 

O bien por creencias y puntos de vista que fue interiorizando en el proceso de crecimiento, de la sociedad y cultura en la que le tocó vivir pero que no es lo que él desea realmente, y se ve incapaz de articular lo que él elija y decida para su vida. Es un yo obediente a las propuestas de otro o de los otros, y en la negación del sí mismo, llega la enfermedad, llega la depresión. El "yo" constreñido y anulado se vuelve enfermo, de múltiples formas, incluso enfermando físicamente. 

Todos conocen las enfermedades psicosomáticas, estas son creadas por el conjunto de la persona para llamar la atención y avisarla de que algo en su sistema vital no está yendo de una forma optima. Y así el resto de las enfermedades mentales, corporales y espirituales. 

Las enfermedades avisan a la persona de que algo tiene que cambiar en su modo de sentir, de creer, de hacer y comportarse, de actuar, de relacionarse. Porque la forma en la que lo hace, está destruyendo su persona, yendo contra su sí mismo. Si Ud. desea sanar, curar, evolucionar en su depresión, como más le guste, le sugiero que tome nota de todos los factores que están anulando su "yo". 

Y al irlos gestionando de forma apropiada para permitirse ser "Ud. mismo", su "yo" progresivamente irá tomando fuerza y la depresión desaparecerá de su vida. En ese punto su "yo" no necesita de más enfermedades para llamar su atención. 

Ahora ya está ocupado en ser generativo y ya no más enfermdedad, necesita su tiempo y energía para crear "vida", y compartirla. Ud. elige, seguir con su enfermedad o apuntarse a la vida ¡¡¡. (SIGUE..)