jueves, 28 de marzo de 2013

CONSECUENCIAS DEL BURNOUT



a)   En la persona:
a.      Psicosomáticos: agotamiento y fatiga crónica; alteraciones funcionales en casi todos los sistemas del organismo; dolores de cabeza, trastornos del sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, alteraciones en el peso, molestias y dolores musculares, hipertensión, crisis de asma, etc.
b.     En el comportamiento: Conducta despersonalizada; absentismo laboral; adicciones (tabaco alcohol drogas), cambios de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, de concentración, superficialidad en el trato con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas hiperactivas, impulsivas y agresivas.
c.      Emocionales: Agotamiento emocional; distanciamiento afectivo (para autoprotegerse); ansiedad; sentimientos de culpa y depresión, impaciencia e irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, sensación de soledad y vacio, de alienación, sentimientos de impotencia, desorientación, aburrimiento, vivencias de baja realización personal.
d.     Actitudinales: actitudes de desconfianza, apatía, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización, los compañeros y jefes.
e.     Sociales y de relaciones interpersonales: Actitudes negativas y disminución de la calidad de vida; aumento de las crisis de pareja y familiares; se tiende al aislamiento social. En este estado, es muy fácil que se desarrolle el acoso en el trabajo –mobbing-.
b) En la organización para la que trabaja: Disminución de la capacidad de trabajo y del compromiso, bajo rendimiento; mayor absentismo y una mayor desmotivación, aumentan las rotaciones y los abandonos; resulta muy afectada la calidad del trabajo, aumento de los conflictos y acciones hostiles.


La situación laboral en la que aparece esta enfermedad, predomina:
-- un exceso de trabajo,
-- sobreesfuerzo que desencadena estados de ansiedad y fatiga, y
-- desmoralización y pérdida de ilusión
-- pérdida de vocación, decepción de expectativas hacia los superiores
A veces después de un proceso de burnout la persona sufre severas consecuencias. Esta patología es consecuencia, en algunos casos, de la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo y en otros, está originada por algunos aspectos de la personalidad del sujeto, interactuando en ese contexto laboral.