miércoles, 27 de marzo de 2013

BURNOUT


ESTAR QUEMADO Ó Síndrome de "Burnout". El síndrome de “burnout”, ó de “estar quemado” (también de desgaste profesional), es una respuesta al estrés laboral crónico, con actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol profesional. 

Deriva en un proceso de deterioro en el rendimiento laboral y en los servicios que se prestan en el ámbito educativo, social, sanitario y otros de atención al público.


Se considera como la fase avanzada del estrés, y se produce al fracasar las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo cotidiano. Herbert Freudenberger (USA, 1974), lo definió como "una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador".

Posteriormente, Maslach y Jackson en 1986, describen este síndrome como un mal invisible que afecta y repercute directamente en la calidad de vida, con agotamiento profesional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre los individuos que trabajan con personas.

La evolución por fases se desarrolla: 

1) Fase inicial, de entusiasmo


2) estancamiento


3) frustración


4) de apatía


5) fase de quemado, en la que se vivencia como un hundimiento emocional y cognitivo, con importantes consecuencias para la salud. 


Además, puede obligar al trabajador a dejar el empleo, a enfermar psicológicamente y a degenerar en una vida profesional de frustración.